print
BLANCO DICE QUE ESPAÑA "ESTÁ YENDO MEJOR"

Febrero deja 53.000 parados más a cinco días de los comicios

A pesar del intento del Gobierno de reducir la cifra de parados mediante la creación de la figura de "servicios previos al empleo" -que ha sacado de las listas a 3.259 parados días antes de las elecciones- el INEM registró 53.406 parados más en febrero. Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en este mes. Desde febrero de 2007 hay 240.056 parados más y la cifra total es la más alta desde junio de 1998. Aún así, José Blanco dice que demuestra que España está "yendo mejor".


La confianza del consumidor cae 12 puntos en un año

Noticia publicada el 04-03-2008

(Libertad Digital) El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 53.406 personas en febrero, el 2,3 por ciento respecto a enero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este aumento se produce a pesar de la reciente creación de la figura denominada "demandantes de servicios previos al empleo", que según ha reconocido este martes el ministro Caldera, ha sacado de las listas del paro a 3.259 personas.
 
Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en el mes de febrero. Por su parte, la cifra total de parados (2,31 millones) es la más alta desde junio de 1998, por lo que alcanza la cota más alta de toda la legislatura socialista. Desde febrero de 2007, el paro se ha incrementado en 240.056 personas (11,57 por ciento).
 
Por sectores, en los servicios el paro se incrementó en 23.760 personas; en la construcción lo hizo en 12.466; en la agricultura, en 8.858 ; en el colectivo de sin empleo anterior, en 7.032 y en la industria subió en 1.290. En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el INEM un total de 1.427.302 contratos, lo que supone un ascenso del 1,3 por ciento. 
 
El número de afiliados a la Seguridad Social subió en febrero en 65.179 personas hasta situarse en un total de 19.176.237 trabajadores. Todos los regímenes ganaron cotizantes, encabezados por el Régimen General, que sumó 41.297 afiliados . No obstante, dentro de este régimen hubo algunas actividades que perdieron ocupados. Y el mayor descenso lo experimentó la construcción, que perdió 13.806 cotizantes (un 0,75 por ciento), seguida de el comercio y la reparación de vehículos de motor, que registró 4.100 cotizantes menos y las actividades inmobiliarias y de alquiler, que perdieron 665 afiliados.
 
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha admitido que los datos son negativos, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "en un futuro próximo" se recuperará "la senda de la creación de empleo".
 
Zapatero deja 100.000 parados más en cuatro años
 
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar 100.000 desempleados más que al comienzo de la legislatura. En un comunicado, Arias Cañete ha recordado que esta cifra es la segunda peor de la serie histórica y deja 240.000 parados más en los últimos doce meses.
 
Para el portavoz del PP, en el comienzo del año la evolución del paro ha sido "mucho más intensa", lo que, a su juicio, significa que "el proceso de desaceleración económica es más preocupante de lo que se auguraba". En su opinión, la única solución para esta situación "es un cambio de caras y de políticas con un nuevo gobierno a partir del 9 de marzo".
 
Blanco cree que España está "yendo mejor"
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el dato de paro confirma que España está "yendo a mejor". En declaraciones efectuadas durante un encuentro con periodistas en la sede del PSOE, Blanco precisó que hoy existe "un buen dato", en referencia a la Seguridad Social, y otro "menos bueno", respecto al desempleo, pero aseguró que el segundo de ellos ha corregido de forma notable la cifra del mes anterior.
 
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que no está satisfecho por el aumento del paro en 53.406 personas, pero ha destacado que este dato es mejor que el registrado en enero y que la creación de empleo ha subido a mayor ritmo que el paro.  "El paro ha subido, es verdad. Pero el empleo ha subido más que el paro, lo cual es muy importante también". "Si comparamos las cifras con las de enero hay ya algunas diferencias de matiz importantes. Primero, porque tenemos la afiliación (a la Seguridad Social) yendo hacia arriba, y la cifra comparada con la de enero es mucho menor".
 
Los extranjeros que cobran el paro aumentan un 52 por ciento
 
El gasto en prestaciones por desempleo en enero de 2008 fue de 1.537 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El total de beneficiarios a final del mes fueron 1.608.258, un 12,8 por ciento más y, de ellos, 161.923 fueron extranjeros, lo que representa un 52,4 por ciento más que un año antes.
 
En relación con el total de beneficiarios por prestaciones por desempleo, los extranjeros representan el 10,07 por ciento. Los beneficiarios extranjeros suponen el 67,27 por ciento del total de demandantes de empleo extranjeros. En enero, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros fue de 141,6 millones de euros -un 59,9 por ciento más que en el mismo mes de 2007- que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 9,2 por ciento.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados