LD (EFE) El consejero andaluz de Economía, Jose Salgueiro, visiblemente indignado, calificó la actitud de los representantes del Gobierno central de "inadmisible" y les acusó de intentar "engañar" a los andaluces y de "tomarles el pelo" sin hacer ninguna propuesta concreta y tratando de "dar largas" para que pasen las elecciones del 14 de marzo.
Salgueiro acusó al secretario general de Haciendas Territoriales del Ministerio, Rafael Cámara, de "desautorizar" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al vicepresidente primero, Javier Arenas, y al PP de Andalucía al reiterar durante la reunión que ninguno de ellos había concretado públicamente la cifra de 2.500 millones de euros.
Por su parte, Cámara acusó al consejero de "venir a reventar la reunión", convocada inicialmente con carácter técnico, y de impedir con su presencia, decidida a última hora, que los técnicos de la Junta y del Ministerio pudieran cerrar el acuerdo. Cámara consideró "muy poco serio, fundamentalmente para los andaluces" el planteamiento del consejero de "pagadnos 2.500 millones de euros antes del día 12 de marzo y listo", independientemente, dijo, de que la cifra de la deuda pueda rondar esa cantidad.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó a la Junta de Andalucía de "reventar" la reunión, entre representantes del Gobierno central y de la Junta, para cerrar el conflicto de la deuda con esta Comunidad y de "utilizar electoralmente el tema de la financiación". En un comunicado remitido por el Ministerio, Montoro explicó que "se ha demostrado lo que vienen haciendo desde hace ocho años, que no quieren el acuerdo sino utilizar electoralmente el tema de la financiación, aunque para eso perjudiquen a todos los andaluces".
Según el comunicado del Ministerio, la "presencia por sorpresa del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en una reunión de carácter técnico, convocada por el Ministerio de Hacienda para definir el modelo de financiación de Andalucía entre 1997 y 2001, ha impedido el buen desarrollo de la reunión, ya que ha impedido a los técnicos avanzar en el modelo".
