
LD (Europa Press) De Bunes, que participó en la capital riojana en el VI Congreso nacional del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), reconoció que no se pueden obviar los tipos máximos de otros países cercanos, especialmente ante el fenómeno de la globalización, por lo que aseguró que Hacienda tiene intención de abordar la posible rebaja del tipo máximo del impuesto.
"Hay otros países que se lo están replanteando y han alertado sobre la deslocalización", señaló De Bunes, tras insistir en que se trata de un debate abierto desde la entrada de los 10 nuevos países de la UE, la mayoría de ellos con un Impuesto sobre Sociedades más reducido que el resto de países europeos.
Así, el director general de Tributos señaló que Hacienda "estudiará y abordará" en su debido momento la rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades. "No se puede renunciar a que el Impuesto de Sociedades tenga un tipo más competitivo. La normativa fiscal no puede desconocer el entorno, hacerlo sería un suicidio", subrayó De Bunes, quien admitió, sin embargo, que no hay "gran margen de maniobra".
En cualquier caso –afirmó– la idea de Hacienda no es aproximar el tipo al de Lituania, mucho más bajo que el 35 por ciento de España, sino que apuesta más por situarlo en el entorno del tipo de Francia o Alemania.
