print
REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN MEDIO PUNTO

IEE también considera que los Presupuestos son "extremadamente optimistas"

Al igual que el Círculo de Empresarios, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales para 2008 se han elaborado sobre unas perspectivas "extremadamente optimistas". Además, critica que, por motivos electoralistas, el Gobierno ha adquirido compromisos permanentes de gasto que ponen en peligro la estabilidad de las cuentas. Según la prestigiosa agencia estadounidense S&P, la crisis inmobiliaria restará 1,2 puntos al crecimiento económico español a partir de 2008.

Noticia publicada el 23-10-2007

LD (EFE) En la presentación de su Nota de Opinión sobre los PGE, donde analiza las grandes cifras de los presupuestos, el director general del IEE, Juan Iranzo, afirmó que la previsión de crecimiento del Ejecutivo para 2008, del 3,3 por ciento, es "muy optimista" y que, según sus cálculos, "cuando menos" será medio punto inferior, del 2,8 por ciento. Además, el IEE también recorta la estimación del superávit de las Administraciones Públicas al 0,7 por ciento del PIB, frente al 1,15 recogido en las cuentas para 2008.

Estos recortes se justifican, según Iranzo, en un entorno internacional "menos favorable", en el que espera que el precio del petróleo siga creciendo y el tipo de cambio del euro respecto al dólar perjudique la apertura de nuevos mercados fuera de Europa para las exportaciones españolas.

Iranzo señaló también que no cree que se cumpla la previsión oficial de un aumento del consumo privado del 3,1 por ciento, debido a la repercusión del endurecimiento del crédito sobre la economía familiar. El IEE también considera que "difícilmente" se alcanzará un crecimiento en el sector de la construcción del 3,8 por ciento, tal y como recogen los PGE, y recorta esta estimación al 1,9 por ciento.
 
Demasiado gasto corriente

En el capítulo del gasto, los PGE son "claramente expansivos", según declaró el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, y con un peso creciente de las partidas menos productivas, como el gasto corriente, que crece dos puntos por encima del gasto de capital. Además, el informe del IEE considera que por motivos electoralistas el Gobierno ha adquirido compromisos permanentes de gasto que ponen en peligro la estabilidad de las cuentas públicas.

En cuanto al reparto territorial de la inversión, Izquierdo destacó que Baleares y Madrid son las comunidades que salen más perjudicadas, en relación a su aportación al Producto Interior Bruto estatal y al peso de su población sobre el total.
 
La reforma del IRPF perjudica al ahorro
 
En el capítulo fiscal, Gregorio Izquierdo criticó que la última reforma del IRPF empeore el gravamen sobre el ahorro, al elevar hasta el 18 por ciento el tipo fijo de las plusvalías, por encima del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), establecido en el 16 por ciento. En su opinión, esto no contribuye a resolver el problema de insuficiencia de ahorro de la economía española, que repercute sobre el nivel de inversión.

Izquierdo defendió también la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que, en su opinión, es de los que "más distorsiones provoca" en la economía española y favorece la huida de capitales a otros países. Además, consideró positiva la bajada del Impuesto sobre Sociedades al 30 por ciento, pero señaló que todavía está por encima de la media europea, en torno al 25 por ciento.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados