Libra esterlina
print
"EL MUNDO NO SIEMPRE COMPRARÁ BONOS"

La libra se hunde a niveles de 1985 y China se deshace de deuda a largo de EEUU

La libra sufre su particular via crucis. La moneda británica cae a plomo y registra su mínimo frente al dólar desde 1985 ante las alertas de insolvencia bancaria y nacionalización. Mientras, China se deshace de deuda pública a 30 años de EEUU. El Tesoro tendrá problemas para colocar bonos.


Reino Unido entra en recesión
EEUU acusa a China de manipular su divisa

Noticia publicada el 23-01-2009

LD (M. Llamas) El tsunami bancario amenaza a la libra británica, tal y como avanzó LD. La divisa acaba de registrar su mínimo frente al dólar desde 1985, el mismo día en el que la economía de Reino Unido entra oficialmente en recesión económica, tras sufrir una contracción del PIB del 1,5%, la peor cifra en más de 28 años.
 
De hecho, los datos muestran que la caída del PIB fue del 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2008. A ello, hay que sumar las alertas sobre la insolvencia que sufren los grandes bancos británicos, y la posibilidad de que el Ejecutivo de Gordon Brown se decida finalmente por nacionalizar entidades históricas de la talla de Lloyds o Royal Bank of Scotland, entre otras.
 
La libra se desploma a niveles récord
 
Todo ello está sometiendo a la libra a una fuerte tensión. La libra acaba de vivir su particular infierno esta semana, ya que su valor se ha desplomado a niveles récord. Así, la libra esterlina cayó este viernes con fuerza frente al dólar a su nivel más bajo desde 1985 y también se debilitó frente al euro. En concreto, llegó a cotizar a 1,3567 dólares en el mercado de divisas de Londres. Un nivel sin precedentes desde septiembre de 1985, frente a los 1,3857 dólares al que cerró en la sesión anterior.
 

 
Esta semana se ha depreciado más de un 7%. El euro también cayó con fuerza y perdió la marca de los 1,28 dólares por la huída de los inversores a puertos más seguros, en teoría, como el dólar o el yen. La moneda única se cambiaba este viernes hacia las 17.20 horas GMT a 1,2887 dólares, frente a los 1,2957 dólares del jueves por la tarde.
 
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2795 dólares. La moneda única comenzó esta semana por encima de los 1,32 dólares, por lo que se ha depreciado en cinco jornadas un 3%, si se considera el cambio oficial del BCE, informa Efe.
 
Los inversores respiran una gran tensión en el mercado británico. Así, el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) del Reino Unido advertía el jueves acerca de la necesidad de afrontar "cambios profundos en el sistema bancario".
 
En una conferencia organizada por la revista The Economist, Lord Turner reconoció que el organismo que dirige cometió errores de supervisión en el Northern Rock. Se trata del primer banco europeo que tuvo que ser intervenido por el Gobierno el pasado mes de febrero, desde el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007.
 
Admitió que el sistema contó con una regulación "muy deficiente" y propuso que los bancos acumulasen mayores reservas de capital durante los períodos de prosperidad para evitar acontecimientos similares en el futuro. También abogó por una mayor cooperación internacional entre los gobiernos y los bancos centrales de las primeras potencias para evitar acontecimientos similares.
 
Nuevo plan de rescate bancario
 
Asimismo, Brown aprobó esta misma semana un segundo plan de rescate bancario ante la necesidad de nuevo capital por parte de la banca británica. El primer ministro abogó por adoptar "acciones sin precedentes", entre las que destaca un proyecto de garantía con el que el Estado asegurará las ingentes pérdidas previstas por las entidades financieras como consecuencia de la acumulación de activos tóxicos.
 
Y es que, el primer paquete de rescate, suscrito por los ocho gigantes financieros británicos y valorado en un total de 500.000 millones de libras, sirvió para "evitar el colapso", pero no para reactivar el flujo normal de préstamo, según Brown.
 
El Banco de Inglaterra comprará activos
 
Las nuevas acciones incluyen además una partida de 50.000 millones de libras con la que el Banco de Inglaterra (BoE) podrá comprar activos directos, no sólo de los bancos, sino de cualquier compañía. Pese a todo, los asesores de Brown apuestan directamente por nacionalizar grandes entidades, con los consiguientes efectos sobre la divisa y la deuda pública del país.
 
EEUU afronta una situación parecida. Las nuevas inyecciones de capital a grandes entidades y las alertas sobre la insolvencia de sus sistema financiero hacen temer unos efectos similares. De hecho, China, principal acreedor de la deuda estadounidense, comienza a cumplir sus amenazas. Según el último informe del Tesoro de EEUU, el Gobierno de Beijing se está deshaciendo, poco a poco, de posiciones en la deuda pública a 30 años de la primera potencia mundial.
 
China vende deuda a 30 años de EEUU
 
En concreto, China, ha vendido cerca de 9.200 millones de dólares de bonos a largo plazo, aunque, como contrapartida, ha reforzado su posición en la compra de deuda a corto, tras adquirir 38.200 millones de dólares.
 
De momento, pese a que no ha reducido su compra de dólares al Tesoro, tales movimientos indican que China está cambiando su estrategia en su cartera de bonos ante la posibilidad de que el precio de la deuda a largo plazo de EEUU caiga en el futuro. Es decir, está reduciendo los riesgos que implica su exposición al mercado de deuda estadounidense, según los analistas consultados por LD. Y es que, los bonos a 30 años tienen una mayor volatilidad que la deuda del Tesoro a corto plazo.
 
Las reservas de dólares que acumula China alcanzan los 1,9 billones. El Gobierno de Beijing es el máximo acreedor de EEUU. El problema radica en el elevadísimo coste que supondrá para la economía estadounidense los rescates bancarios y los planes de estímulo aprobados por la Administración Bush, y que pretende extender Barack Obama.
 
Schiff alerta sobre la deuda de EEUU
 
Así, el presidente de Euro Pacific Capital, Peter Schiff, recuerda que EEUU se enfrenta a "déficits de billones de dólares durante los próximos años", tal y como anunció el propio Gobierno. En un artículo publicado este viernes en The Wall Street Journal, Schiff alerta que el abultado endeudamiento de la primera potencial mundial y los nuevos e inmensos planes de gasto público que contempla Obama pondrán en serios aprietos a la deuda norteamericana.
 
Afirma que los acreedores van a tener muy complicado recuperar el principal de sus préstamos y, de seguir por esta senda, el Tesoro tendrá graves dificultades para colocar todas las emisiones que tiene previstas. Y es que, "el mundo no puede comprar deuda de EEUU de forma ilimitada".
 
Curiosamente, este jueves, el próximo secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner afirmó que un dólar fuerte "es de interés para el país" y sostuvo que el presidente Barack Obama cree que el régimen de Beijing está manipulando su moneda, por ello, Washington podría adoptar sanciones contra China al respecto.
 
"Mantener la confianza en la fortaleza a largo plazo de la economía de Estados Unidos y en la estabilidad del sistema financiero estadounidense es bueno para Estados Unidos al igual que para nuestros socios comerciales e inversores", dijo. Algo que, sin embargo, podría derrumbarse por completo en caso de que China se deshaga de sus reservas en dólares o que los inversores comiencen a desconfiar de la fortaleza del billete verde, tal y como está sucediendo en la actualidad con la libra británica.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 4 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.