print
EL TESORO PRECISA RECAUDAR 2 BILLONES EN 2009

China advierte a EEUU que no comprará su deuda pública "indefinidamente"

Comienzan las advertencias a la expansión de deuda pública del Gobierno estadounidense. China avanza que no comprará bonos del Tesoro de EEUU "indefinidamente". Es su mayor tenedor de títulos. El Tesoro deberá recaudar, como mínimo, 2 billones de dólares en 2009.

Schapiro, nueva directora de la SEC
La fiebre del oro se dispara

Noticia publicada el 18-12-2008

(Libertad Digital) El Gobierno chino advirtió el miércoles a EEUU que no mantendrá "indefinidamente" sus líneas de crédito a la primera potencia mundial mediante la compra de deuda pública. El régimen de Beijing es el mayor tenedor de bonos estadounidenses del mundo.
 
"El aumento en la compra de bonos estadounidenses no debe interpretarse como que EEUU puede pedir prestado dinero" de forma indefinida para tratar de paliar su crisis financiera, según publica el China Daily (periódico próximo al régimen) en un editorial.
 
China adquirió 652.900 millones de dólares en bonos públicos de EEUU a finales de octubre. Un 11,2% más respecto a lo que poseía en septiembre, convirtiéndose en el principal acreedor de EEUU, junto a Japón.
 
Tal y como afirma el diario, las consecuencias para la economía estadounidense serían muy graves en caso de que China y otras potencias dejaran de inyectar dinero al Gobierno de Washington mediante la compra de deuda pública. En este sentido, cabe recordar que EEUU se enfrenta en la actualidad a la mayor necesidad de financiación pública de su historia debido a la expansión de su deuda.
 
En concreto, EEUU precisará recaudar como mínimo 2 billones de dólares en 2009 a través de la colocación de sus títulos. Tal y como avanzó LD, esta necesidad de crédito hace que el Tesoro esté presionando a inversores foráneos para tratar de colocar su abultada deuda, que alcanza cifras récord.
 
Si China paraliza sus compras "los tipos de interés de la deuda de EEUU se dispararían socavando los esfuerzos de su Gobierno en el rescate de sus bancos y empresas", añade. El problema es que, al igual que EEUU, China también se enfrenta a una expansión de su financiación pública, por lo que contará con fuertes limitaciones a la hora de seguir manteniendo sus líneas de crédito exterior. No obstante, el gigante asiático está atravesando su particular crisis económica.
 
Pese a todo, el diario señala que Beijing cuenta con "pocas opciones para invertir sus crecientes reservas de forma segura y rentable, por lo tanto, es posible que China tenga que seguir comprando más títulos del Tesoro de EEUU, a pesar del creciente escepticismo interno de que tales compras pueden producir enormes pérdidas más tarde".
 
Anima a EEUU a adoptar "reformas dolorosas"
 
De hecho, "EEUU no debería tomar el apetito que están mostrando los inversores por su deuda (cuyo rendimiento se ha situado próximo al 0%) como una prueba irrefutable del valor a largo plazo de sus bonos del Tesoro".
 
En vez de seguir por esta senda, debería adoptar en el menor tiempo posible las "dolorosas reformas" que precisa su economía antes de que la demanda que experimenta su deuda pública se desinfle. Primera advertencia, pues, para navegantes acerca de la ilimitada expansión de los mega-rescates públicos efectuados por el Gobierno de EEUU.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE