Menú

Las aseguradoras rechazan cubrir los riesgos de impago de las inmobiliarias

La gerente del Gremio de Constructores, Mercedes Polo, pide a las entidades aseguradoras que "cumplan su función con responsabilidad y no restrinjan las coberturas de riesgo que las empresas del sector necesitan para llevar a cabo su actividad”.

El mercado hipotecario, en caída libre
Colonial ofrece acciones a sus acreedores
La gerente del Gremio de Constructores, Mercedes Polo, pide a las entidades aseguradoras que "cumplan su función con responsabilidad y no restrinjan las coberturas de riesgo que las empresas del sector necesitan para llevar a cabo su actividad”.
(Libertad Digital) El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas cree que las compañías aseguradoras de crédito están dando la espalda a las empresas constructoras y a las empresas proveedoras que integran el conjunto del sector.
 
La gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo, afirma que “en una situación como la actual es más necesario que nunca que las entidades aseguradoras, privadas y participadas por el Estado, cumplan con responsabilidad el papel que tienen asignado y no restrinjan las coberturas de riesgo que las empresas del sector necesitan para continuar desarrollando su actividad”.
 
El seguro de crédito es un instrumento de uso habitual que permite reducir el riesgo de impago de las cuentas a cobrar. Por otro lado, la contratación de este instrumento también es un elemento fundamental para la vida y crecimiento de la empresa, ya que supone la mejora de la calificación crediticia de la empresa ante terceros y un aumento en sus límites de crédito.
 
Una "espiral diabólica"
 
La gerente del Gremio expresa su preocupación: “El sector constructor se halla inmerso en una espiral diabólica caracterizada por el cierre del crédito bancario y por una política cada vez más restrictiva de las compañías aseguradoras que endurecen sin ningún tipo de justificación las calificaciones y rebajan el límite de riesgo”.
 
Polo añade que “la gravedad de este hecho radica en que no se discrimina entre empresas con problemas y empresas con proyectos viables y capacidad para seguir funcionando”
 
No tienen acceso al crédito
 
Una de las consecuencias más negativas de esta situación, según el Gremio de Constructores, es que la mayoría de empresas del sector que no han estado nunca en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y que no han devuelto nunca un talón, ahora no obtienen crédito de las aseguradoras, con lo que sus proveedores las obligan a pagar por adelantado y en efectivo, lo que a menudo resulta imposible de satisfacer.
 
Para Mercedes Polo, “la estrategia restrictiva de las compañías aseguradoras aboca a muchas empresas de nuestro sector a la parálisis y al cierre”.
 
Cierre de empresas
 
Polo se queja también de la política seguida por las compañías aseguradoras porque “durante el último ciclo económico expansivo han hecho negocio ofreciendo a las empresas pólizas con límites innecesarios, mientras que en la coyuntura actual cierran el riesgo cuando este es más necesario que nunca para garantizar el funcionamiento del mercado y la supervivencia de las empresas”.
 
Desde el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas se reclama a las diversas Administraciones públicas que se impliquen en la normalización de la situación con todos los instrumentos que tienen en sus manos.
 
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas es una entidad sin ánimo de lucro que representa a más de 4.500 pymes del sector constructor catalán. El presidente actual del Gremio es Néstor Turró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios