print
EL MITO SE DERRUMBA

Las hipotecas españolas, entre las más caras de Europa

Hace unos años, las entidades bancarias presumían de tener las hipotecas más baratas de Europa. Sin embargo, un estudio de la Federación Hipotecaria Europea ha terminado con el mito. Según los datos de la organización europea, los tipos de interés aplicados en España son los décimos más caros de un total de 15 países analizados. El informe sitúa a España como el segundo mercado más caro entre los grandes países europeos, sólo por detrás del Reino Unido.


El BCE subirá tipos si crece la inflación

Noticia publicada el 27-08-2008

(Libertad Digital) Según los datos de la Federación Hipotecaria Europea, el tipo de interés más representativo de las hipotecas españolas se situó en último trimestre de 2007 en el 5,76 por ciento y en el 5,67 por ciento en el primero de 2008. Más baratas que las hipotecas españolas fueron las de Dinamarca, Francia, Grecia, Suecia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia y Lituania, con tipos de interés entre el 4,35 por ciento y el 5,56 por ciento, en los casos danés y lituano.
 
Algo más caras resultaron las de Reino Unido, Eslovenia, Polonia, Estonia o Hungría, con tipos de interés de hasta el 6,50 por ciento en las hipotecas más representativas del mercado polaco.
 
Teniendo en cuenta el "tipo de interés hipotecario representativo del mercado" (el más frecuente), la típica hipoteca española del primer trimestre (5,67 por ciento) resultó un punto más cara que su homónima francesa (4,70 por ciento) y casi un punto más barata que la de Polonia.
 
La mayor parte de las hipotecas, a tipo de interés variable
 
Según la Asociación Hipotecaria Española, más del 95 por ciento de las hipotecas contratadas en España son a tipo variable. La entrada en la Unión Económica y Monetaria permitió una reducción extraordinaria de los tipos de interés, que en el caso español tuvieron una caída considerablemente más acusada que en el conjunto de los mercados hipotecarios de Europa.
 
Por eso, en España se empezaron a poner de moda los tipos variables referenciados al Euribor y el alargamiento de los plazos, mientras que en el resto de Europa preferían contratar tipos de interés fijos -que les protegían contra posibles subidas del Euribor- aunque fueran más altos que los variables.
 
Con el paso del tiempo, la subida del Euribor ha disparado los tipos de interés contratados por las familias españolas, mientras que en el resto de Europa están protegidas por sus tipos fijos. Este es uno de los motivos por los que las hipotecas españolas han pasado de estar entre las más baratas de Europa a ser de las más caras.
 
Así, hay que destacar que España es el país europeo con más peso de hipotecas de esta modalidad, mientras que en Francia o Bélgica ocurre justo lo contrario, ya que lo habitual son las hipotecas a interès fijo.
 
Una "vuelta al cole" de verdadero impacto
 
Ante esta situación, el número de familias que destinan más del 40 por ciento de sus ingresos mensuales a pagos financieros creció en los primeros cuatro meses del año hasta el 63 por ciento, frente al 47 por ciento de diciembre de 2007, según informó la Agencia Negociadora de Productos Bancarios en un comunicado.
 
La agencia afirma que los tipos de interés reales que las familias españolas pagarán hasta finales de año rozarán el 6 por ciento. En este sentido, considera que los primeros días de septiembre "serán de verdadero impacto para miles de familias españolas, ya que a los gastos de las vacaciones y de la vuelta al colegio se sumará una subida en la cuota de la hipoteca en un promedio de 500 euros al año".

Tipos de interés reales al 6 por ciento 

Para afrontar la nueva subida, la entidad asegura que "más de la mitad de las personas que cuentan con varios pagos financieros tienen la intención de renegociar sus deudas a corto plazo".

Según la Agencia, la generalización de las fórmulas de refinanciación de las deudas podría reducir la morosidad –tanto ordinaria como hipotecaria– en un 10 por ciento a corto plazo.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados