Menú

Las mentiras, riesgos y problemas de la segunda 'inyección' de Bernanke

La FED comprará un mínimo de 900.000 millones de dólares en deuda pública hasta junio y no rechaza extender el programa, con lo que acabará monetizando el déficit público de 2010. Es decir, la nueva deuda que emitirá el Tesoro, próxima a los 1,4 billones. Y ello, para impulsar la bolsa, la inflación y envilecer el dólar. (Volver)

Mercuchi dijo el día 7 de Noviembre de 2010 a las 02:31:25:

Creo que Gusy ha dado con la clave:

"Primero se crea la riqueza y luego el dinero que la representa"

OK, ahora que ha pasado? Que tenemos infinito dinero de mentira y nos falta realidad a representar? Pues nada, nos vamos a Africa y comenzamos a hacer negocios allí que generen esa realidad hasta que el dinero de mentira ya la represente.
Luego la gente se olvidará de las crisis, se creara de nuevo mas dinero que bienes reales y vuelta a lo mismo de siempre. Pensemoslo...en Senegal ya hay mucha inversión...es ponerse a cambiar fantoches en Africa que generen seguridad jurídica y ya.

En cuanto a España...la construcción será la salvación aunque parezca mentira. De los 4 millones de parados 2,5 son no recuperables para otro sector. Porque la construcción? Fácil, ahora tenemos casas a 100 que nadie quiere, pero todo el mundo coincide en que existe bolsa de gente que quiere comprar a precios inferiores. Entonces hacemos casas a 20 (que con lo que ha caido el suelo, es factible) y vendemos todas a 60. Promediamos ganancias y lo comido por lo servido o alguna ganancia mínima. Si el estado ademas promueve el derribo de casas viejas con alguna ley nueva, por eficiencia energética por ejemplo, pues mejor. El problema que los bancos ahora no tienen crédito pero en cuanto lo tengan (QEII) se ponen a ello.

Que opinamos?

Retablo dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 21:59:11:

¿Que esto es un robo? Algo así... el dólar se devalúa, y quien tenga dólares pierde riqueza real.

¿Que era preciso? Lo fué. Antes de la crisis. Es lo que nadie quería hacer, pero si no había dinero para pagar todas las deudas, es que faltaba dinero -mira qué fácil, verdad de Perogrullo.

Ahora lo están fabricando, "demasiado tarde".

Ya antes de la crisis hacer esto habría traído problemas (lo que no quita que fuera necesario; "demasiada economía para tan poca financiación", ésa era la situación). Ahora... los traerá más dramáticos.



A ver si por fin pasamos al patrón oro, que no resuelve todos los problemas (pese a lo que muchos crean), pero al menos puede resolver algunas de las convulsiones que resultarán de la previsible guerra entre monedas.

Los problemas son inevitables en una economía financiada en grandisima medida a base de endeudamiento, y con inflación intrínseca (¿qué, si no, es la subida de la bolsa? por ejemplo), pero al menos el patrón oro es mejor -algo es algo, oiga.

Gusy dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 21:38:34:

Para Juanj_ma:

No conozco la posición de Alberto Centeno pero sí te puedo decir que lo mejor no significa siempre lo bueno. Es simplemente lo mejor.

Esta es una medida que parece buena para todo el mundo. Hay dinero en abundancia, el dinero circula por la economía con alegría, la población está contenta y los gobiernos no tienen porqué preocuparse de nada. Es lo que ha pasado durante los últimos 10 años.

Todo va de maravilla mientras nadie mire para abajo (es lo mejor para no tener vertigo), porque realmente todo está sustentado por la "confianza" (es decir por la nada, por la fé en el sistema).

Pero cuando alguien mira abajo todo el tenderete hunde. En la presente crisis las entidades financieras de EEUU se dieron cuenta que las casas no valían lo que costaban. Su precio estaba inflado por una burbuja de optimismo. Se habían dado prestamos sin ton ni son a personas insolventes. Las insolvencias se multiplicaron cuando, los mismos que manipulan la economía para emitir billetes de monopoly, subieron los tipos de interés (que habían bajado antes para que el efecto miedo del 11S no afectase a la economía). El tenderete se hundió.

Durante los dos últimos años, en lugar de hundirnos, los manipuladores nos mantienen en una constante huída hacia adelante, como mantenidos con el respirador automático en la UVI, pero esa "confianza" que lo sustenta todo no termina por llegar.

Nadie quiere aceptar la realidad (estamos en la ruina) ni comunicárselo a los ciudadanos. Supongo que por eso Alberto Centeno dice que la FED ha obrado bien.

El origen del problema es olvidar que primero se crea la riqueza y luego el dinero que la representa. En lugar de eso, desde 1971, se acepta que el dinero se crea de la nada y se sustenta en la "confianza". La vuelta atrás es muy dura.

Tomas_Mo dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 21:20:37:

¡Qué grande juanj_ma!

Has estao sembrao:
"los economistas son peor que los del tiempo"

es de los mejores comentarios que he oído en LD en mucho tiempo.

Saludos

juanj_ma dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 13:34:54:

La verdad que no entiendo nada. Alberto Centeno, el otro día en la noche de César en la tertulia económica, defendió a Bernanke como la única manera de sacar adelante la economía americana. Dijo que era lo adecuado y lo acertado.
¿Cómo es posible que en algo tan macroeconómico y general haya tantas discrepancias entre expertos?
No estamos hablando de detalles sin importancia. Es el hecho de emitir billetes a saco para tapar tus propias deudas, y que tu economía se recupere. ¿Cómo es posible que difieran tanto unos de otros? Yo no soy experto en economía, pero me quedo asombrado de ver lo diferentes que son y lo que defienden para salir adelante.

Yo no sé a quién creer. Supongo que tiene razón este articulista.
Después de tantos años, de tanta historia, de tanta crisis, de tanta ciencia económica, y no se ponen de acuerdo... los economistas son peor que los del tiempo...

Gusy dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 10:40:47:

Para Anferbo:

En pocas palabras, y aunque suene subrrealista, es como si tu, para pagar tus deudas, hicieses fotocopias de billletes.

Tu intención es mantener tu buena imagen y seguir accediendo a los prestamos bancarios y para ello intentas mostrarte solvente pagando con dinero impreso por tí mismo.

Además intentas que en tu comunidad circule el dinero porque eso genera la sensación de solvencia en tus vecinos. Todos creen que ganan y que tienen mucho dinero. Pagas al tendero. Este le paga al mecánico. El mecánico al dentista.

Claro, a ti te saldría un churro de billete, pero a la FED le salen como los de verdad. Si encima el estado se compromete a aceptar el pago de sus impuestos con esos billetes de monopoly, y además todos los que quieran comprar en tu barrio deben hacerlo con esos billetes, el fraude es insalvable. O tragas o tragas.

El problema es que los barrios cercanos, por un lado desconfiaran de esos billetes pero por otro pueden comprar más barato en tu barrio porque cambiaran su moneda por mas billetitos chusqueros (no son tontos). En ese caso no se sabe qué pasará. Puede que ya no se fien de ti o puede que se lancen a comprarte cosas. En todo caso pierden los de tu barrio porque la falsa sensación de solvencia no es mas que su riqueza diluyéndose en la nueva emisión de dinero.

Y se dan cuenta cuando tienen que ir a otro barrio a comprar y ven que los fajos de billetes chusqueros no le llegan para comprar casi nada. Cuando vuelven a casa intentarán subir sus precios para poder comprar fuera (inflación).

En definitiva, un robo al ciudadano.

anferbo dijo el día 5 de Noviembre de 2010 a las 08:37:05:

Me pierdo y no entiendo nada.Que alguien entendido se lo explique a un profano como yo para poder entenderlo.

« 1 »