Menú
INFORME

Las preguntas que debería hacerse todo cliente de banca

¿Por qué las entidades venden o recomiendan ciertos productos y no otros? ¿Cómo es que me asesoran gratis?. Warren Graham analiza para LD algunas de las preguntas clave que debe hacerse todo inversor antes de depositar su confianza en el asesoramiento bancario.

(Libertad Digital) En su último análisis para LD, Warren Graham desentraña la responsabilidad del cliente que invierte a través de la banca. Y es que, la culpa también es del cliente.

 El modelo tradicional de la banca universal y privada se ha apoyado en la unificación de las distintas áreas de la cadena de valor. Esto es, han participado desde la originación y construcción de los productos, distribución, comercialización y asesoramiento en base a lo que producían.

De esta manera se producían inevitablemente conflictos de interés, primero entre las distintas áreas de las entidades y, después, entre las entidades y el cliente. Como resultado de este último elemento se producían niveles de asesoramiento sesgados hacia aquellas áreas que aportaban, lógicamente, mayor valor a la entidad

¿Cuál es la diferencia entre los originadores, comercializadores, y asesores? ¿Qué aporta cada uno al proceso? Al no haber hecho los deberes de entender cuáles son las motivaciones de todos sus participantes, han caído en sus propias trampas.

Warren Buffet decía, hace no mucho, que "si al cabo de media hora jugando al póquer, uno no sabe quien es el pardillo, ¡el pardillo es uno mismo!". Pues esto es lo que les ha pasado a los clientes: su vanidad les ha impedido entender que los pardillos de la jugada eran ellos mismos.

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados