Menú
PRESIONA LA BALANZA COMERCIAL

La inflación, una 'espada de Damocles' sobre las exportaciones españolas

El precio de las exportaciones españolas sube a tasas más elevadas que los productos extranjeros, dañando así la competitividad del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de enero de evolución de los precios de exportación (IPRIX) e importación (IPRIM), cuyas tasas de incremento se han agudizado hasta el 7,7 y el 11,9%, respectivamente, en comparación con enero del pasado año (desde el 6,6% y el 10,3% de diciembre).

Sin embargo, este menor incremento de los precios de nuestras exportaciones, que un examen somero podría interpretar como positivo, esconde en realidad un efecto letal para nuestra industria exportadora, como puede apreciarse en los gráficos.

En éstos se puede ver que toda la aparente ganancia relativa en los precios de nuestras exportaciones queda explicada por la brutal subida de los precios del petróleo (que es un bien exclusivamente de importación). Mirando detalladamente los gráficos se observa que aquellos sectores que deberían constituir el núcleo de lo que se postula como nuevo modelo económico están subiendo su tasa de inflación mientras que los productos extranjeros la están disminuyendo o aumentando más lentamente.

- Bienes de consumo duradero: los productos españoles incrementan su tasa de inflación un 0,5% mientras que los extranjeros la disminuyen un 1,3%.

- Bienes de consumo no duradero: los productos de exportación españoles aumentan su tasa de inflación un 1% y los extranjeros la reducen un 0,2%.

- Bienes de equipo: los españoles aumentan su tasa un 1,2% y los extranjeros la disminuyen un 0,4%.

- Bienes intermedios: los españoles aumentan su tasa un 1,4% y los extranjeros también la aumentan, pero más lentamente, hasta el 0,6%.

- Energía: los españoles disminuyen su tasa un 4,1% y los extranjeros la aumentan un 9,3%.

Pinchar en la imagen para ampliar

Como puede apreciarse en el gráfico, el incremento de las exportaciones españolas en el último año se ha sustentado casi exclusivamente en el incremento de la exportación de bienes intermedios (al contrario de lo que se ha dicho en algunos medios extranjeros), cuya demanda por su propia naturaleza es altamente sensible a las variaciones de precios.

Estos precios son muy dependientes de las oscilaciones que experimenta el coste de la energía y las materias primas que, como se ve en el gráfico, están subiendo de forma dramática.

Por estos motivos, y por la drástica subida de los precios del petróleo, las perspectivas de la balanza comercial española para 2011 distan mucho de ser optimistas, algo que ya comenzó a observarse el pasado diciembre cuando se registró el peor saldo comercial en 15 meses. Todo añadirá una mayor presión a la delicada situación financiera de la economía española, ya que el déficit comercial (exportaciones menos importaciones) se mantiene en tasas próximas al 5% del PIB pese a la crisis económica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj