Menú
SE CREARÁ EL DÉCIMO BANCO DEL MUNDO

Los accionistas del Abbey National deciden en Junta extraordinaria la venta del banco al Santander

Los accionistas de Abbey National deciden hoy en una junta extraordinaria si aprueban la venta de esa entidad al español Banco Santander, que busca expandirse en el potente mercado británico y convertirse en el décimo banco del mundo. Los reguladores financieros del Reino Unido anunciaron el miércoles que, por el momento, no ven "impedimentos materiales" en esta operación, valorada en 13.400 millones de euros.

Los accionistas de Abbey National deciden hoy en una junta extraordinaria si aprueban la venta de esa entidad al español Banco Santander, que busca expandirse en el potente mercado británico y convertirse en el décimo banco del mundo. Los reguladores financieros del Reino Unido anunciaron el miércoles que, por el momento, no ven "impedimentos materiales" en esta operación, valorada en 13.400 millones de euros.
L D (EFE) En un enorme auditorio del centro de conferencias de Wembley, al norte de Londres, a las 10.12 GMT empezó la junta de Abbey, sexto banco británico y segundo hipotecario, que votará sobre la OPA del Santander, primera entidad española, por 13.400 millones de euros.

La reunión está resultando tumultuosa pues muchos de los pequeños accionistas no están especialmente contentos con la operación y algunos han abucheado a la junta directiva en varias ocasiones. En cualquier caso, se da por hecha la operación porque los pequeños inversores sólo representan el 30 por ciento del accionariado de Abbey y algunos de ellos manifestaron a los periodistas su disposición a vender sus títulos pues no hay una oferta alternativa.

Al final serán 1,7 millones de accionistas los que decidirán si sale adelante esta compra, concebida por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, como la mayor operación transfronteriza bancaria en el seno de la Unión Europea (UE). La operación ha tenido el viento a favor desde el comienzo, pues fue aprobada por la Comisión Europea, no tuvo contra-ofertas de otros bancos pese a algunos amagos y los reguladores británicos señalaron ayer que no aprecian "impedimentos materiales".

Pero en la sesión en Wembley hubo críticas de varios accionistas al consejo directivo de Abbey, que acordó el 26 de julio la venta de esta entidad al Santander a cambio de 13.400 millones de euros en metálico y acciones. Este último aspecto no ha gustado demasiado a muchos pequeños inversores que, una vez se complete la operación el 12 de noviembre, pasarán a poseer títulos de la entidad española.

Durante su intervención inicial, el presidente de Abbey, Terry Burns, fue interrumpido por varias ocasiones por un accionista descontento y tuvo que ponerse a la defensiva ante el ambiente general. Lord Burns pidió a los accionistas que voten a favor de la OPA al asegurar que obtendrán así "beneficios tangibles". El presidente de la entidad británica consideró que el Banco Santander "puede acelerar y extender" los planes de expansión en el mercado británico, que ya habían puesto en marcha el actual consejo porque las "bases están en su sitio".

También recordó que esta operación permitirá crear el décimo banco del mundo en capitalización bursátil y el cuarto de Europa y aseguró a los accionistas que "ofrece valor y certidumbre". Por el acuerdo, el Santander pagará a los accionistas de Abbey un título del banco español (cotizaron ayer a 8,33 euros), además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros), al que se sumará uno ordinario de 6 peniques (0,09 euros) del banco inglés. Para que salga adelante la OPA, debe ser respaldada por más del 50 por ciento de los accionistas presentes o representados que, a su vez, tienen que suponer el 75 por ciento del capital.

Pese a las especulaciones en la prensa inglesa, al final ningún banco británico optó por presentar una contra-OPA a la oferta del Santander y el único que hizo un amago, el HBOS, finalmente no la plasmó en la práctica en interés de sus accionistas. La unión del Santander Central Hispano (SCH) y el Abbey National convertirá a la entidad española en el décimo banco del mundo en capitalización bursátil, con más de 52.200 millones de euros en activos. El Santander espera completar la compra de Abbey el 12 de noviembre y expandir así su negocio en el rentable mercado británico, mediante la aplicación de un plan de ahorro de costes en un banco que en los dos últimos ejercicios registró pérdidas.

El objetivo es neutralizar los riesgos de su negocio en América Latina y consolidar la estrategia de expansión que ha llevado a cabo Emilio Botín desde que preside el Grupo Santander, siempre basada en compras y nunca en fusiones. Abbey al Santander aportará una capitalización de 12.482,70 millones de euros, 18 millones de clientes, 741 sucursales y casi 26.000 empleados, aunque el Santander ha señalado que recortará unos 3.000 puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal