print
BCE, BANCO DE INGLATERRA Y BANCO CENTRAL SUIZO

Los bancos centrales inyectan liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Central Suizo respondieron este lunes con inyecciones de liquidez extraordinarias a la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers.

Noticia publicada el 16-09-2008

LD (EFE) El BCE inyectó en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30 por ciento y con un vencimiento a un día.

Además, el Banco de Inglaterra prestó a los bancos 5.000 millones de libras y el Banco Central Suizo ofreció liquidez a través de su facilidad a un día, por primera vez desde el pasado 22 de febrero.

Según informó hoy el BCE, en su subasta de ajuste fino participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares), la segunda mayor demanda de liquidez en la historia del BCE.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que "se mantiene la corrección en los mercados con episodios de elevada volatilidad".

Añadió que la estabilidad de precios es una condición para la estabilidad financiera e hizo hincapié en que la entidad monetaria europea debe permanecer fiel a su objetivo de salvaguardar la estabilidad de precios, lo que significa que es poco probable que vaya a bajar los tipos de interés.

La cantidad inyectada fue más moderada que en otras ocasiones

El BCE inyectó el 9 de agosto del año pasado, tras el estallido de la crisis financiera, casi 95.000 millones de euros (130.880 millones de dólares) y el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York, 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares).

En agosto del pasado año, el BCE adjudicó a los bancos comerciales de la zona del euro la cantidad que solicitaron a un tipo de interés fijo del 4 por ciento, también con un vencimiento de un día, pero hoy les ha dado menos liquidez de la que pedían.

El BCE informó de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

La entidad monetaria reaccionaba a la subida de los tipos de interés a corto plazo en el mercado de dinero del euro. El Euribor a una semana subió hoy al 4,42 por ciento (frente al 4,40 por ciento del viernes) y a un mes al 4,52 por ciento (frente al 4,51 por ciento).

Debido a las turbulencias en los mercados financieros, desde comienzos de agosto de 2007 el BCE ha inyectado liquidez adicional en euros y en dólares (en este último caso en operaciones conjuntas con la Reserva Federal estadounidense) para evitar una escasez de efectivo.

Por la crisis financiera internacional, los bancos comerciales son muy reacios a prestarse dinero entre ellos, por lo que en el mercado interbancario los tipos de interés han subido con fuerza y se alejan con mucho de la tasa rectora del BCE.

El banco europeo dejó inalterado el precio del dinero a comienzos de este mes en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y pese al notable debilitamiento económico del área euro.

A comienzos de septiembre, Trichet anunció un endurecimiento del sistema de garantías que la entidad exige a los bancos comerciales para prestarles dinero.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados