Martes 22 de Febrero
Actualizado a las 11:02:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA

El Gobierno recibió un aviso sobre la burbuja en 2006 y lo ignoró

El gabinete de Pedro Solbes recibió un documento que alertaba de los riesgos crecientes en el sistema financiero español.

LIBERTAD DIGITAL

"Los inspectores del Banco de España, a través de esta nota informativa, queremos distanciarnos de la complaciente lectura de la situación económica española que hace en su últimas intervenciones el actual gobernador del Banco de España, el señor don Jaime Caruana, y mostrar asímismo nuestra preocupación por su falta de voluntad para adoptar las medidas necesarias para hacer posible la reconducción de delicada situación actual hasta hacerla más sostenible y segura".

Con este párrafo comenzaba la carta que los inspectores del Banco de España hicieron llegar al Ministerio de Economía dirigido entonces por Pedro Solbes, en mayo de 2006. El contenido del documento ha sido conocido ahora, después de que El Mundo lo publicara este lunes con firma de Carlos Segovia.

A lo largo de los cuatro folios que entregaron a la jefa del Gabinete de Pedro Solbes, los inspectores hacen un análisis de la situación que, a la vista de los acontecimientos posteriores, se ha demostrado absolutamente preciso. En el texto, los técnicos del órgano regulador acusan a su jefe de "obviar algunas de las principales causas de los desequilibrios actuales y minimizar la importancia del riesgo latente". Es más, aseguraban que "ni todos los riesgos están tan controlados" ni es probable que las consecuencias sean tan limitadas".

Sin embargo, ni Jaime Caruana (nombrado en 2000 a propuesta del PP), ni Pedro Solbes, ni José Luis Rodríguez Zapatero hicieron nada para cambiar la situación. Es más, desde el Gobierno se siguieron lanzando mensajes triunfalistas ("el sistema financiero español es el más sólido del mundo", no hay burbuja y en España no hay peligro de quiebra de entidades financieras) que no cambiaron hasta hace muy poco. Incluso, hace sólo unos días, se aseguraba que nadie previó la crisis antes de que ésta explotase. Quizás, ahora, tengan que rectificar: nadie no, los inspectores del Banco de España sí lo hicieron, y advirtieron al gobernador de su institución y al ministro de Economía. El problema es que ninguno de los dos les hizo ni caso.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899