LD (EFE) Así lo ha apuntado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, tras la reunión que mantuvo este organismo para buscar medidas que permitan al sector subir las tarifas que cobra a sus clientes –las empresas cargadoras– y paliar así el aumento de los costes que supone la escalada de precios de los carburantes. Según sus cálculos, las tarifas tendrían que subir cerca de un 7 por ciento en el caso de los contratos que no hayan sido revisados desde el 1 de enero del 2003.
De momento, se ha conseguido que AECOC –que, con más de 22.000 empresas, representa al 60 por ciento de los cargadores – se comprometa a buscar un "procedimiento eficaz que asegure, de forma inmediata, las revisiones de los precios" , según consta en una carta que esta agrupación ha remitido a De la Roza. Sin embargo, las otras dos principales asociaciones, Aeutransmer y Transpyme, no se han comprometido a algo parecido y, de hecho, "alguna ni siquiera está dispuesta a abrir una mesa de negociación", según De la Roza.
Además, los transportistas reclaman una reunión "urgente e inmediata" con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y con las propias empresas cargadoras. La intención del sector es que se aumente la labor de inspección y sanción sobre quienes no respeten "las reglas del juego", por lo que también se dirigirán a los organismos de defensa de la competencia y a los servicios de inspección de Fomento.
