Menú
EL PARO ES "INEVITABLE"

Los transportistas descartan desconvocar la huelga minutos antes de reunirse con Magdalena Álvarez

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, considera "inevitable" el paro indefinido de los camioneros que comenzará a las 0.00 horas del lunes. El anuncio lo hizo minutos antes de reunirse con Magdalena Álvarez y otros representantes del Gobierno. Montero insistió en que "por mucha voluntad" que haya, "ni va a dar tiempo, ni pueden tomar las medidas, ni vamos a aceptarlas".

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, considera "inevitable" el paro indefinido de los camioneros que comenzará a las 0.00 horas del lunes. El anuncio lo hizo minutos antes de reunirse con Magdalena Álvarez y otros representantes del Gobierno. Montero insistió en que "por mucha voluntad" que haya, "ni va a dar tiempo, ni pueden tomar las medidas, ni vamos a aceptarlas".
L D (Europa Press) En declaraciones a los medios antes de reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior, Marcos Montero confió en que todos los implicados sean "suficientemente sensatos" como para entender que la huelga indefinida se limite a las próximas 48 ó 72 horas y se desconvoque cuanto antes, "dados los grandes problemas que puede tener para la sociedad", insistió.
 
Asimismo, quiso desmarcarse de los conflictos producidos en protestas que tuvieron lugar la semana pasada en el Norte de España y aseguró que el paro convocado por la CETM es "un paro moderado, que no tiene que producir violencia". "Es un paro de inactividad del sector no de otra cosa", remarcó. Por otra parte, se mostró satisfecho ante el hecho de que el Ministerio de Fomento "haya entendido la problemática del sector" y confirmó la existencia "en principio" de un acuerdo "dentro de las pretensiones que Fomento ha podido hacer" y que los transportistas han aceptado.
 
Sin embargo, comentó que hay otros ministerios que "no han hecho los deberes como Fomento" y que son los que mantienen "el conflicto vivo y el paro inevitable". "Han perdido cuatro meses sin prestarnos mucha atención, en algunos casos ninguna", incidió. Respecto a las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, reconoció que el sábado se desbloqueó un tema importante, el referente a la transposición de tiempos de trabajo, donde ya "hay margen para negociar y discutir con los interlocutores sociales".
 
En cambio, entre ambas partes existe "desencuentro total" en lo relativo a las enfermedades profesionales, un tema que Trabajo "entiende ya como irreversible". Los transportistas reclaman que se una a las jubilaciones anticipadas porque les parece "justo, mejor para la Seguridad Vial, mejor para las empresas y rejuvenece el sector".
 
Con el Ministerio de Economía y Hacienda también se han producido avances pero aún mantienen "dos o tres puntos de desacuerdo". Recalcó que el principal problema deriva del céntimo sanitario ya que supone "una injusticia en estos momentos en que el sector está sufriendo, y mucho," y aseguró que por su parte no van a hacer "ninguna cesión". Añadió que de "una manera ilógica" se ha trasladado al ámbito del transporte profesional algo que "ya era pernicioso y no aceptado por el sector" y recordó que además se ha permitido a las autonomías "establecerlo de manera general y aumentarlo al doble de lo que había".
 
Acerca de las negociaciones con el Ministerio del Interior, comentó que los más importante es "darle un forma distinta a las restricciones al tráfico" ya que están lesionando "los intereses del sector creando menos productividad". "Con un sentido irracional se paraliza por cuestión autonómica el tráfico cualquier día de fiesta en comunidad autónoma, y también se paraliza la circulación de vehículos en días que aún siendo festivos permiten una circulación absolutamente libre", puntualizó. Montero criticó la gestión por parte de Interior en las negociaciones por "apenas haber aparecido en escena estos cuatro meses". También recordó que tuvieron que aceptar por ley el carnet por puntos pero afirmó que "hay matizaciones relativas a los conductores profesionales" que quieren salvar.
 
Por otro lado, Montero subrayó que este paro estaría simplemente justificado por el comportamiento de los cargadores ya que muy pocos de sus clientes "han hechos sus deberes y han atendido al sector. Sin embargo, señaló que hay un principio de acuerdo con los cargadores que no se procederá a firmar hasta que no se desconvoque el paro.  Así, insistió en que los cargadores deben "cambiar el chip y dejar de abusar del sector y de presionar con precios a la baja aprovechando un sector desestructurado en agonía y quiebra permanente". "Los clientes deben estar en disposición de actualizar los precios inmediatamente con todos nuestros transportistas", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal