Menú
EN TOTAL SALIERON AL PARQUÉ 13 SOCIEDADES

Más del 50 por ciento de las salidas a Bolsa mediante una OPV han concluido con éxito

El 53,8 por ciento de las trece salidas a Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones desde 2000 han dado una alegría a los pequeños inversores que acudieron a la colocación, ya que en la actualidad siete de ellas registran rendimientos positivos.

L D (EFE) En un momento en que las empresas se vuelven a plantear nuevas colocaciones en Bolsa, pasada la larga crisis bursátil, la compañía que más beneficios ha aportado a los inversores que acudieron a su salto al parqué ha sido Gamesa que, desde que debutó en Bolsa a un precio de 12,60 euros, en octubre de 2000, sus títulos se han revalorizado en torno a un 170 por ciento al registrar un precio ahora superior a 34 euros.

Otra buena inversión ha sido la OPV de Iberia, ya que los 1,19 euros que pagaron los inversores en la colocación, en abril de 2001, se han multiplicado por dos al valer ahora los títulos de la aerolínea española en torno a 2,75 euros, que representa un incremento del 131 por ciento.

Por su parte, Ence sacó a la renta variable a mediados de 2001 el 26,01 por ciento del capital en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a un precio de 15 euros y ahora los títulos de la papelera están en torno a los 22 euros, lo que representa un 46,6 por ciento de rendimiento positivo. También sortearon el mercado bajista iniciado en marzo de 2000, tras el estallido de la burbuja tecnológica y finalizado el pasado ejercicio, las colocaciones mediante OPV de Enagás, Logista Inditex y EADS.

De éstas, el rendimiento más alto es el que experimenta la compañía transportadora de gas, ya que registra unas ganancias del 45,4 por ciento, al haber pasado el precio de sus acciones de 6,5 euros a 9,45 euros, seguido de Logista, que gana un 24,8 por ciento, al estar sus títulos a 26,20 euros. Por su parte, Inditex, pese a la fuerte corrección sufrida en los últimos meses, acumula un rendimiento del 19,6 por ciento, al haber subido su precio de 14,70 a 17,60 euros, en tanto que la aeroespacial EADS ha logrado una rentabilidad del 5,2 por ciento desde que debutó en el parqué a un precio de 18 euros en julio de 2000. El mayor descalabro de una OPV en los últimos 39 meses lo protagoniza Zeltia, pues desde los 60,5 euros pagados por los inversores en julio de 2000 la empresa bioquímica ha visto como sus títulos se han depreciado un 91,3 por ciento, al estar ahora en torno a los 5,20 euros.

Tecnocom es la segunda empresa que peor resultado ha logrado desde su salida a la renta variable, pues desde julio de 2000 se ha depreciado un 53 por ciento, al pasar su cotización de 15,86 euros a los cerca de 75 euros de ahora. Otro importante recorte en el precio es el que acumula Amadeus, ya en cerca de cuatro años -saltó al mercado en mayo de 2000 a un precio de 10 euros- que registra unas minusvalías del 51 por ciento, al cotizar ahora sus acciones en torno a los 4,90 euros. Las otras tres compañías que cotizan a un precio inferior al de salida son Recoletos, Prisa y Telefónica Móviles. El grupo de comunicación Recoletos es el que más elevadas tiene las minusvalías de estos tres valores, ya que desde su salto al mercado, en octubre de 2000, a un precio de 12 euros, sus acciones se han depreciado un 41,6 por ciento, en tanto que Prisa registra un precio inferior en un 25,6 por ciento y Telefónica Móviles un 17,9 por ciento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj