Menú
A PARTIR DEL PRÓXIMO OTOÑO

Piqué anuncia ahora la creación de plataformas gratuitas tanto de TDT como de Televisión local

Era la despedida que el ministro de Ciencia y Tecnología tenía reservada al sector de la televisión. La creación de plataformas tanto de Digital Terrestre como de ámbito local. Piqué se apresuró a explicar que "no hay que pensar en una plataforma de televisión de pago", que pudiera competir con la nueva Digital+. Tendrían que repartirse con TVE y las privadas el pastel de la publicidad.

(Libertad Digital) El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, estuvo este lunes en los cursos de El Escorial para hablar de “los retos de la televisión del siglo XXI". En su discurso, intentó justificar su fracaso a la hora de llevar adelante la fracasada Ley Audiovisual. Piqué reconoció que este nueva normativa, que tenía que actuar contra aquellas televisiones locales que actúan en la ilegalidad como Localia TV (del Grupo Prisa) no se aprobará en la presente legislatura. Sin embargo, el ministro no desiste: "Si las próximas elecciones continúa el gobierno del PP, será una de las prioridades del nuevo ejecutivo y una de las primeras leyes que habrá que aprobar". Piqué intentó explicar las dificultades que ha tenido a la hora de poner orden en el sector y señaló que actualmente "hay 13 normas con rango de ley que afectan a la televisión, sin contar con las de las comunidades autónomas y leyes orgánicas. Es una auténtica jungla, hay demasiadas normas y es necesario un régimen jurídico único para las televisiones".

Pero Piqué tiene la solución para el caos que impera tanto en la Televisión Digital Terrestre (TDT) como en las emisoras locales. La creación de plataformas. Eso sí, plataformas gratuitas que no puedan hacer sombra al monopolio perfecto de Sogecable. Para la TDT, Piqué dijo que está impulsando un pacto entre “todos los agentes implicados” para crear una plataforma con canales “atractivos” a partir de otoño. Siempre de forma gratuita. "No hay que pensar en una plataforma de televisión de pago, sino en una que ofrezca una serie de programas en abierto, que se ofrecería a través de los actuales operadores de televisión, pero utilizando ya la tecnología digital y con la posibilidad en el futuro de ofrecer cuatro programas por cada uno de los actualmente existentes con la televisión analógica". Piqué dijo que le hubiese gustado plasmar este acuerdo con todos los implicados en la televisión digital terrestre antes del verano "porque abandono mi cargo ministerial, pero reconozco que esto sería precipitado, aunque al acuerdo debería llegarse antes de final de este año".

Y si la plataforma funciona con la Digital Terrestre, lo mismo se haría con la TV local. Y ya de paso se legalizan las cadenas locales de Prisa y Correo. Así, Piqué reconoció por primera vez que Ciencia y Tecnología también contempla la creación de plataformas digitales de ámbito local. "En el primer semestre del próximo año puede haber ya concursos para dar licencias de televisión digital local", añadió. De esta manera, y por la política de hechos consumados, se podrían legalizar las más de setenta emisoras de Localia integrándolas en las plataformas autonómicas. Por supuesto, con programación en cadena incluida. Cabe reconocer que la medida es cuanto menos imaginativa, ya que Polanco no tendría que deshacerse de ninguna de sus TV locales, tal y como se había planteado en un principio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal