Martes 21 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
SOLCHAGA: EL PARO ES "CARO"

Rato alerta de que España corre el riesgo de sufrir una crisis a la japonesa

Los cuatro ex ministros de Economía se han juntado este martes en la presentación de un libro. Todos han pedido reformas de calado en España. Según Solchaga urge reformar el mercado laboral. Para Solbes, dice que se puede "hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas".

Ampliar la foto
Los ex ministros de Economía, Rato, Solbes, Boyer y Solchaga
LIBERTAD DIGITAL

Invitados de lujo para la presentación este martes en el círculo de Bellas Artes del libro de Guillermo de la Dehesa "La primera gran crisis financiera del siglo XXI". Los ex ministros de economía, Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Rodrigo Rato y Pedro Solbes fueron los encargados de acompañar al autor en la presentación de la obra.

Rodrigo Rato: "lo que pasó en Japón puede pasar aquí"

Para Rato, que rehuyó las preguntas sobre Caja Madrid, las reformas estructurales son "imprescindibles". No obstante, recuerda que el momento adecuado para aplicarlas es "al principio de la legislatura", ya que "después es más difícil". Boyer, que también defiende la necesidad de que se lleven a cabo reformas estructurales, se decantó por aplazarlas.

Rato calificó a De la Dehesa de "muy optimista" porque calcula en el libro que la deuda del país equivaldrá en 2012 al 60% del PIB y pidió que se mire "con el rabillo del ojo" la experiencia de países como Japón, Portugal o Italia, donde se han producido "periodos muy largos de crecimientos muy lentos" porque "eso puede pasar aquí".

"La Comisión nos ha dicho que hemos perdido crecimiento potencial, y si es así, las reformas me parecen imprescindibles", afirmó, después de señalar que el 12% de déficit público es una muestra de que "ya se está pensando en los estímulos", sin hacerlo "antes en las reformas".

Durante su intervención, Rato consideró que "los desequilibrios macroeconómicos sí han tenido un papel importante" en el estallido de la crisis, a la vista de desajustes como "los del ahorro y la inversión", que contribuyeron a las "importantes bajadas de los tipos". Además, se preguntó si la economía "no estará viviendo ya nuevas burbujas en los mercados de bonos y capitales, cuando todavía no se ha salido de la crisis".

Solchaga: "El desempleo es más caro de lo que España se puede permitir"

Por su parte, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga se centró algo más en el mercado laboral, para el que urgía a una reforma. En su opinión, la protección por desempleo es "más cara y generosa" de lo que España, "por su nivel", se puede permitir.

Solchaga, aprovechó para decir que el Gobierno debería, "más pronto que tarde" llevar a cabo una reforma del mercado laboral y del sistema de negociación colectiva. Solchaga explicó que estas medidas no deben ponerse en marcha para luchar contra la crisis, sino para, cuando se salga de la misma, se pueda ir a la par que otros países "y recuperar nuestro potencial de crecimiento".

Según el ex ministro de Economía, es preciso seguir de cerca la evolución de las cuentas públicas españolas que deberían ir mejorando tras la retirada de los estímulos fiscales.

Miguel Boyer: reformas sí, pero más tarde

Para Boyer, "las medidas de reforma hay que dejarlas para una situación mejor que ésta, de más tranquilidad y más fuerza". El ex ministro socialista citó además el largo periodo de bajos tipos de interés y el "exceso de confianza" como algunas de las causa de la crisis. "Ésta, como la del 29, es una crisis generada por burbujas, por el mercado financiero", señaló.

Solbes: "Se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas"

El que tampoco ha evitado la crítica al Gobierno ha sido Pedro Solbes. El reciente ex ministro de Economía, ahora que no tiene responsabilidades de Gobierno, ha dicho que hoy es preciso que los países de la UE, incluído España, apuesten en este momento por la calidad del gasto público

Para Solbes España y el resto de países de la UE debe apostar  en este momento por la calidad del gasto público. Comenzó diciendo que no hablaría de España, "cosa que a nadie debe sorprenderle". A continuación cargó contra la política económica de Zapatero al decir que "se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas" por en clara referencia al Plan-E.

Tampoco ha querido privarse de opinar sobre el G-20 y las reuniones de las que tan orgulloso se siente Zapatero por participar, incluso cuando Solbes era su ministro de Economía. Ahora Solbes dice que los comunicados de este cónclave "uno tiene la sensación de que el avance no se está haciendo en la dirección que a uno le gustaría".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EN ESPAÑA, SEGÚN DESVELA LA OCDE

El futuro de las pensiones: retirarse a los 70 años cobrando un 30% menos

El sistema público de pensiones "es demasiado generoso", según la OCDE. Para equilibrarlo a largo plazo, hay que aumentar la edad de jubilación progresivamente hasta los 70 años y el período de cotización a toda la vida laboral (recorte medio del 30% en la prestación).
"POSIBLE" PACTO PARA REPARTIRSE 48 MILLONES

El Tribunal de Cuentas acusa a UGT y CCOO de apropiarse de fondos para riesgos laborales

El Tribunal de Cuentas ha denunciado la existencia de un "posible reparto previo" de la asignación de recursos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales entre CCOO y UGT, ejecutado con independencia del contenido de las acciones y del resultado de las mismas.
SEGUNDA FASE DEL 'CREDIT CRUNCH'

La crisis hunde el crédito a familias y empresas entre un 50% y un 70%

La concesión de nuevo crédito ha sufrido un acusado declive desde junio. La razón estriba en las dificultades de bancos y cajas para acceder a los mercados pero, sobre todo, en una estrategia defensiva. Las entidades anticipan graves problemas y, por ello, retringen aún más los préstamos.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899