
El presidente de la Cámara de Madrid Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha celebrado esta mañana un encuentro con empresarios cántabros, encabezados por Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Cantabria. Santos Campano ha demandado al Gobierno de la nación una serie de medidas para apoyar a las pymes frente a la situación de crisis actual, y ha reclamado a Rodríguez Zapatero que vuelva a la mesa del diálogo social.
Santos Campano ha comenzado su intervención resumiendo la situación actual: “las previsiones de crecimiento para la economía española reflejan un batacazo, las exportaciones españolas se han reducido un 22’8 % en los primeros cinco meses de 2009 sobre el mismo periodo del año anterior y las cifras de desempleo siguen aumentando de forma dramática y me temo que llegaremos a los cinco millones de parados”.
Para el presidente de la Cámara de Madrid, “la economía española está sufriendo la recesión más profunda de su historia reciente y necesitamos que el Gobierno español establezca una estrategia y unos compromisos que permitan a los agentes económicos y sociales la toma de decisiones sobre un escenario creíble, a partir de las necesarias reformas coyunturales y estructurales”.
En este sentido, Santos Campano ha recordado que “en el campo laboral somos partidarios de un descenso significativo de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y también creemos que es posible modificar la normativa laboral para mejorar la estabilidad, luchar contra el absentismo, la economía sumergida y el fraude en el seguro de desempleo. Todo ello evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo y generará empleo más rápidamente en la etapa de recuperación”.
Además, ha insistido en que “no se pueden tomar medidas sin contar con los empresarios porque son los que generan riqueza y empleo”, en relación a la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que ha advertido que el Gobierno adoptará “todas las medidas que estime necesarias” en material laboral y no permitirá que el dialogo social “paralice” la acción política contra la crisis y el paro.
El presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento al Gobierno, para que atienda las reclamaciones de la CEOE. “La gravedad de la situación económica requiere ambiciosas reformas estructurales. CEOE, me consta, sigue dispuesta a retomar las negociaciones con voluntad de llegar a acuerdos dentro del dialogo social”, ha manifestado Santos Campano.
También ha reclamado una serie de acciones de apoyo para las pymes: facilitar financiación, flexibilidad en el pago de impuestos y evitar la morosidad y los impagos, o demorar el pago del IVA de facturas no cobradas, entre otras medidas imprescindibles.
Tales medidas son necesarias y oportunas para relanzar la economía y las exportaciones en un contexto de reapertura y recuperación de mercados, como supone la salida de la crisis de países como Alemania o Francia, tradicionales receptores de nuestros productos.
Santos Campano también ha recordado las propuestas realizadas por la Cámara de Madrid al Gobierno de la nación para fomentar la innovación, como la necesidad de recuperar el 100% de la deducción en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i para las empresas, mantener sin límites temporales las deducciones para investigación y desarrollo, ampliar el ámbito de los incentivos fiscales para actividades innovadoras relacionadas con la mercadotecnia o la organización empresarial, deducir el coste del informe técnico para obtener ayudas que hay que presentar al Ministerio de Ciencia e Innovación y financiar a las pymes el coste del informe con la calificación del Ministerio, y compatibilizar la bonificación a la Seguridad Social de los investigadores con otras ayudas fiscales.
Medidas contra la crisis
En esta situación, la Cámara ha replanteado toda su actividad y dedica sus energías y recursos a poner en marcha programas de apoyo a las empresas frente a la crisis.
La Cámara ha firmado diversos convenios con entidades financieras que permiten a las empresas madrileñas contar con más de 10.000 millones de euros en diversos productos financieros y en unas condiciones muy ventajosas.
Además, la Cámara de Comercio de Madrid se compromete a solucionar en un plazo máximo de 48 horas todas las dudas sobre financiación que le transmitan las empresas, emprendedores y autónomos de la región.
Además, la Cámara de Madrid da ayudas directas a las empresas a través del Plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid, el Plan FICOH. La Cámara ha facilitado ayudas dentro del Plan FICOH por una cuantía de 7’9 millones de euros a 1.767 proyectos, lo que ha generado una inversión de 17’4 millones de euros en la región para la mejora y modernización de estas empresas.
Desde principios de 2009, la Cámara de Madrid ha emprendido otras medidas para asegurar la supervivencia de pymes y autónomos, contribuir a mejorar la competitividad y la cualificación de empresarios, directivos y trabajadores.
Además, la Cámara, en colaboración con el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha desarrollado un plan estratégico de impulso, financiación y apoyo especialmente dirigido a los sectores productivos más vulnerables y que implica ayudas por importe de 2 millones de euros para este año.
La competitividad de las empresas pasa también por la modernización tecnológica y la eficiencia de su gestión. Estos objetivos son prioritarios en el sector industrial. La Cámara de Madrid pondrá en marcha próximamente un portal en Internet que reunirá toda la información y legislación que compete a este sector, incluida la información medioambiental. Desde este portal se proporcionará un asesoramiento especializado para que estas empresas consigan implantar con éxito todas las nuevas medidas legislativas con el mínimo coste posible y evitando así las sanciones derivadas de la demora o la aplicación deficiente de la normativa.
Para ayudar a las empresas a reducir su factura energética, la Cámara de Madrid promueve auditorías energéticas, que pretenden mejorar la eficiencia en el consumo de las empresas y contribuir al aumento de la producción de las energías renovables
A las ayudas específicas para los sectores del comercio, la hostelería y la industria, se une el programa Pyme Digital, para la incorporación y modernización tecnológica de las pymes madrileñas y asegurar su progreso hacia la sociedad de la información. Este programa cuenta con un presupuesto de 980.000 euros, financiado a partes iguales entre la Comunidad de Madrid y la Cámara. Las empresas que se adhieren a este programa reciben subvenciones para sus proyectos de innovación tecnológica al 100%.
En cuanto a las exportaciones, la Cámara atendió hasta el pasado mes de junio a 4.664 empresas que solicitaron sus servicios para operaciones internacionales. Ello supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de la Cámara en comercio exterior.
El apoyo financiero a la innovación es objeto especial de diversas iniciativas de la Cámara de Comercio. Entre ellas, destaca la promoción de los programas Innoempresa, del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), así como de un servicio específicamente diseñado para ayudar a las empresas de la región a detectar los programas de financiación a los proyectos de I+D+i existentes a escala nacional, europea e internacional que más se ajustan a sus necesidades.
Con este servicio, la Cámara ayudó durante 2008 a 97 empresas a conseguir más de 13 millones de euros, cifra que supuso una inversión inducida en innovación y desarrollo en la región de más de 57 millones de euros, duplicando la inversión registrada en 2007. Entre enero y junio de 2009 ya han mostrado su interés por participar en estos programas de ayudas más de 100 empresas.
Otra novedad puesta en marcha por la Cámara es el servicio de transferencia de pymes, mediante el que pretende asegurar la supervivencia de los negocios familiares que tropiezan con dificultades de sucesión y relevo generacional. Mediante este servicio, la Cámara de Madrid ayuda a los propietarios de las pymes madrileñas que no encuentran sucesión, a fin de ponerles en contacto con aquellos emprendedores cuyo plan de negocio se ajusta al de la pyme en cuestión. Los expertos de la Cámara ayudan al propietario en el proceso de sucesión, seleccionando el mejor perfil para la continuidad del negocio, a la par que asesoran al futuro propietario sobre los trámites y le ayudan a conseguir la formación específica que pueda necesitar.
Otra línea de acción emprendida por la Cámara es el refuerzo de la oferta de su Instituto de Formación Empresarial (IFE) con tres nuevas escuelas: Industrial, de Comercio y de Hostelería. Uno de los objetivos que se ha planteado la Cámara es la reconversión de colectivos de trabajadores para facilitar su inserción laboral en otras actividades económicas. Por ejemplo, que los trabajadores excedentes del sector de la construcción puedan encontrar una salida profesional en el sector de la hostelería y el comercio y formando a los empleados que estas empresas necesitan
