Miércoles 24 de Marzo
Actualizado a las 00:11:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
1,4 MILLONES, SIN PRESTACIÓN

Sin maquillaje, el paro asciende a 4.108.380 personas

El Ejecutivo ha aplicado su particular maquillaje a las cifras del paro. En esta ocasión, la cocina de Trabajo ha sacado de las listas cerca de medio millón de desempleados (479.300). Así, el número total de parados asciende a 4.108.380. Cerca de 1,4 millones no recibe ningún tipo de prestación.

LUIS F. QUINTERO

De nuevo, el departamento de Trabajo que dirige Celestino Corbacho ha aplicado su particular maquillaje a los datos del paro de los servicios públicos de empleo correspondientes al mes de agosto. Un mes en el que, según el propio Ejecutivo, disminuye la contratación.

Según el informe de Trabajo, el paro ha aumentado en agosto hasta los 3.629.080 desempleados. No obstante, si quitamos el efecto estacional (corrección estadística que se utiliza para calcular series mensuales comparables) el paro se sitúa en 3.722.133 desempleados.

En esta ocasión, el maquillaje de Corbacho ha logrado sacar de las estadísticas oficiales a casi medio millón de demandantes de empleo no ocupados. En total son 479.300 personas. Aquí, el ejecutivo saca de las listas a los “otros” Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS) y a los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS) que suman 282.768 parados y en donde el Gobierno incluye a los desempleados que están insertos en los llamados itinerarios activos de empleo (cursos formativos, visitas a empresas, etc.) para completar su formación.

También incluye a aquellos parados que buscan un empleo con condiciones de trabajo específicas (horarios especiales de trabajo, escasa disponibilidad para desplazarse, trabajo desde casa, etc.). En esta clasificación el Gobierno maquilla a 196.532 personas en este mes de agosto. Así, sin maquillaje, el paro asciende a 4.108.380 desempleados.

Parados sin prestación

Uno de los datos a los que hay que prestar especial atención es al del número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Una variable que resulta especialmente dramática y que ha cobrado aún más interés desde que este mes de agosto, el Ejecutivo pusiera en marcha, por decreto, un subsidio específico para este colectivo. Una suerte de PER nacional. Una medida que quedó obsoleta en el mismo día de su entrada en vigor, cuando las oficinas del INEM vivieron un auténtico caos al carecer incluso de formularios de solicitud.

Que sólo estuviera destinado a parados que agotaran sus prestaciones después del 1 de agosto de este año y el galimatías burocrático necesario para acceder a la prestación, unido a la falta de información del ejecutivo hicieron el resto. Ahora, gobierno y sindicatos negocian una ampliación de la medida que todavía debe ser ratificada o derogada en las cortes.

Trabajo sirve con un mes de retraso los datos de los beneficiarios de prestaciones por desempleo. Así, en el último informe de los Servicios Públicos de Empleo, el número de beneficiarios del subsidio por desempleo es el que corresponde al mes de julio, y no al de agosto. Por lo tanto, aún no se puede comprobar la incidencia del nuevo PER nacional de Zapatero.

En cualquier caso, si en julio de 2009 el paro ascendía a 4.037.791 personas, sin maquillaje, y en total hubo 2.666.458 beneficiarios de prestaciones por desempleo, significa que 1,37 millones de personas permanecen en España sin trabajo y sin recibir ningún tipo de ayuda.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (A Distancia)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Microfinanzas y Desarrollo SocialCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Asesoria Juridica de Empresas (CS&V Abogados - ADM Business School)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Economía

PRÉSTAMOS BILATERALES Y AYUDA DEL FMI

Alemania acuerda con Francia el rescate de Grecia con condiciones

El gozo de Zapatero en un pozo. Horas después de que la Presidencia española pidiera una cumbre extraordinaria para afrontar la situación de Grecia, los verdaderos directores de la UE (Francia y Alemania) acuerdan un plan de rescate, sin consultar con España.
BRONCA ENTRE SALGADO Y COSPEDAL

El Senado aprueba la moción del PP contra la subida del IVA

El PP ha conseguido que el Senado apruebe su moción contra la subida del IVA, que había sido rechazada por la mínima en el Congreso de los Diputados. También salió adelante una moción similar del BNG. Antes, Cospedal y Salgado se enzarzaron en una bronca parlamentaria.
7.759 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

El agujero en la caja del Estado se multiplica por 110 en un año

El descuadre de las cuentas públicas se mantiene. El Gobierno ha gastado un 30% más de lo que ingresa el pasado enero y febrero. El déficit de caja que acumula el Estado en lo que va de año supera 110 veces el registrado durante el mismo período de 2009.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899