Menú
CUATRO ACCIONES DE LA MATRIZ POR CADA CINCO DE LA FILIAL

Telefónica lanza una oferta sobre su filial de Móviles a 10,64 euros la acción

Las acciones de Telefónica Móviles han moderado sus ganancias y se han quedado en los 10,72 euros al cierre de la Bolsa, después de que Telefónica enviase un hecho relevante a la CNMV informando de su intención de presentar una propuesta de fusión de ambas compañías. La oferta se estructuraría a través de un canje de acciones, cuatro de la matriz, Telefónica, por cada cinco de la filial, Móviles. Esta oferta supone valorar la acción de Móviles en 10,64 euros. De materializarse, Teléfónica propondrá una ampliación de capital.

Las acciones de Telefónica Móviles han moderado sus ganancias y se han quedado en los 10,72 euros al cierre de la Bolsa, después de que Telefónica enviase un hecho relevante a la CNMV informando de su intención de presentar una propuesta de fusión de ambas compañías. La oferta se estructuraría a través de un canje de acciones, cuatro de la matriz, Telefónica, por cada cinco de la filial, Móviles. Esta oferta supone valorar la acción de Móviles en 10,64 euros. De materializarse, Teléfónica propondrá una ampliación de capital.

LD (EFE) Telefónica ha propuesto fusionarse con Telefónica Móviles mediante el intercambio de cuatro títulos de la matriz por cada cinco de la filial, lo que supone valorar a ésta última en 10,64 euros por acción, frente a los 11 euros a los que salió a bolsa en noviembre de 2000.

La empresa matriz, que pretende hacerse con el 7,54 por ciento de su filial que cotiza en bolsa, articulará la operación mediante una ampliación de capital de un máximo de 261,3 millones de euros.

El anuncio de la operación provocó reacciones de varias asociaciones de usuarios en defensa de los pequeños accionistas, al considerar que una oferta inferior al precio de colocación en bolsa representa un gesto de desprecio a los inversores, aunque también fueron muchas las firmas de bolsa que aseguraron que el canje accionarial propuesto por Telefónica supone una valoración adecuada de su filial.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denunció el "desprecio" de Telefónica por los pequeños accionistas. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) también expresó su "enorme precupación" por la propuesta presentada por Telefónica. Por el contrario, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) opinó que el canje es "razonable", aunque reconoció que sería mejor la operadora hubiera llegado a los 11 euros de la OPV.

La fusión de Telefónica con su filial de móviles pondrá fin a una aventura bursátil de más de cinco años, que ha frustrado las expectativas iniciales del mercado. La cotización de Telefónica Móviles marcó máximos a mediados de diciembre de 2000, al poco tiempo de su salida a bolsa, al alcanzar 11,09 euros, y desde entonces se ha mantenido por debajo de su precio de colocación.

Entre las principales causas de esta decepción bursátil se encuentran el pinchazo de la burbuja tecnológica, que dio inicio a un ciclo bajista en los mercados de renta variable, así como el fracaso de las licencias de telefonía móvil de tercera generación, por las que los operadores hicieron desembolsos multimillonarios que luego no pudieron rentabilizar.

La cotización de Telefónica Móviles sólo ha logrado acercarse al precio de salida a bolsa en las últimas semanas, con una ganancia en lo que va de año del 20,86 por ciento. Tras el anuncio de la operación y el posterior levantamiento de la suspensión cautelar de cotización que había impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los títulos de Telefónica Móviles cerraron la sesión con un avance del 2,19 por ciento, mientras que la matriz cedió el 0,9 por ciento.

Las acciones de Telefónica Móviles habían protagonizado el día anterior una subida del 4,17 por ciento, ante los rumores de una operación corporativa, y en las dos primeras horas de cotización de este jueves, justo antes de la suspensión, volvían a ganar más de un 6 por ciento y se convertían en el valor más negociado de la bolsa. Estas circunstancias han llevado a la CNMV a investigar el calentamiento de la cotización, aunque fuentes del órgano regulador precisaron que este tipo de movimientos accionariales siempre se investigan de oficio.

Al margen de la polémica surgida por la ecuación de canje y por el tipo de operación escogido, la integración de los negocios de telefonía móvil, fija e Internet permitirá a la operadora de telecomunicaciones aprovechar sinergias, integrar sus ofertas en paquetes de servicios, y adaptarse a la creciente convergencia entre las diferentes tecnologías. Además, le permitirá reordenar sus negocios dentro del grupo tras la reciente adquisición de la compañía británica de telefonía móvil O2. La iniciativa de Telefónica coincide con la estrategia seguida por sus homólogas France Télécom y Telecom Italia con sus propias filiales de móviles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal