
LD (EFE) Los cambios implican también cuatro incorporaciones de altos directivos en áreas tan sensibles como el Departamento Comercial y el de Banca Privada y Gestión de Activos, así como en la Unidad Inmobiliaria, según ha informado hoy la segunda caja de ahorros catalana.
El consejo de administración ha aprobado hoy esta remodelación, que supone la incorporación de Paco Tàrrega (43 años), un directivo procedente de Bancaja, como director comercial y de Merche Grau (42 años), hasta ahora en Credit Suisse, como directora de Banca Privada y Gestión de Activos. Asimismo, se incorporan Eduard Mendiluce (37 años), procedente de Criteria, como director de la Unidad Inmobiliaria y consejero delegado de la filial en este sector, Procam; y Óscar Puig (39 años), procedente del grupo asegurador Zurich, como director de Márketing e Innovación.
El ampliado comité de dirección de Caixa Catalunya, entidad que obtuvo en el primer semestre un beneficio de 315 millones de euros, un 103 por ciento más que en el mismo período de 2007 gracias a la venta del 5,5 por ciento de Abertis, elaborará entre el viernes y el sábado el primer borrador de un nuevo plan estratégico con la intención de aprobarlo en el consejo de administración del mes de septiembre.
Tras la reestructuración, continúan en el comité de dirección Ricard Climent (57 años) como director de Riesgos; Lluís Gasull (58 años) como responsable de la Dirección Financiera; Glòria Ausió (46 años) como directora de Recursos Humanos; y Andreu Plaza (47 años) como responsable de la Dirección de Medios y Control de Gestión. También se ha reforzado el área de Comunicación e Imagen Corporativa, que pasará a depender directamente de Todó, con la incorporación de Cristina Langarika (43 años), procedente de La Caixa; y los servicios jurídicos, con la incorporación del ex magistrado Joan Ràfols.
Caixa Catalunya, presidida por Narcís Serra, ha destacado, dentro del plan de acción llevado a cabo en estos primeros meses de gestión de Todó, la captación de 1.750 millones de euros en los mercados internacionales a través de una emisión de cédulas hipotecarias, la búsqueda de un socio estratégico para compartir el desarrollo del negocio asegurador -que se prevé concretar justo después del verano- y la venta del 5,5 por ciento de Abertis, operación en la que ingresó 740 millones de euros y obtuvo unas plusvalías de 500 millones.
En el primer semestre, el margen de intermediación, fruto del negocio recurrente, creció un 12,3 por ciento, mientras que la inversión crediticia cayó un 9 por ciento. El plan estratégico 2008-2011 del anterior director general de la entidad, Josep Maria Loza -quien anunció su marcha el pasado mes de enero- y del que había sido su equipo directivo, que contemplaba estudiar la salida de la entidad fuera del mercado español y el posible desembarco en otros países, como Brasil y México, será finalmente sustituido por otro que todavía está en fase de elaboración.
