Menú

UGT utiliza dinero público para dar cursos de sindicalismo

Entre los cursos con dinero público para formar trabajadores que imparte UGT hay varias decenas sobre "representación legal de los trabajadores".

0

Se trata de 58 cursos dentro de la oferta del sindicato para el año 2010, pero que en muchos caso siguen impartiéndose en los tres primeros meses de 2011. Se trata de cursos que se ofrecen a través del IFES o de la Escuela Julián Besteiro, ambos organismos del sindicato para impartir formación a trabajadores.

Tal y como explica la propia Escuela Julián Besteiro en su web, estos cursos están financiados por la Fundación Tripartita para la Fundación y el Empleo, un organismo en el que participan los sindicatos, las patronales y la Administración Pública y que se nutre íntegramente de dinero público: la recaudación de la cuota de formación profesional realizada por la Seguridad Social, las ayudas del Fondo Social Europeo y las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM.

Con este dinero público se han financiado hasta 58 cursos relativos a la "formación asociada a la representación legal de los trabajadores", en su inmensa mayoría completamente presenciales o con una parte on line y con una duración que va desde las 16 hasta las 210 horas.

Se trata de cursos que están destinadostanto a trabajadores en activo como a parados, creados en teoría para mejorar la productividad de unos y la empleabilidad de otros.

De "acción sindical" a "diálogo social"

El contenido de los cursos va desde temas como "acción sindical en la empresa para Delegados de personal" hasta "dialogo social reforzado", bien sobre "educación" bien sobre "sanidad"; pasando por "Pacto de Toledo" o incluso "Cultura y sindicato".

En algunos casos los contenidos no solo son sobre sindicalismo sino que se centran en la propia UGT, así los trabajadores que sigan el curso de "acción sindical en la empresa para Delegados de Comité de Empresa" tendrán que asistir a un primer módulo titulado "Conoce tu organización" en el que los contenidos irán desde "breve reseña histórica de la evolución del sindicato; principios de UGT; estructura organizativa básica; compromiso para la Acción sindical; y plan de acción de la Organización".

También es posible encontrar otra serie de cursos cuya temática es un tanto sorprendente y, aparentemente, se encuentra más bien alejada de la "representación legal de los trabajadores": los dedicados a la gestión de productos financieros.

Hay cinco de estos cursos que están, además, entre los que necesitan más horas para completarse: especialista en gestión de fondos de inversión; especialista en gestión de productos estructurados; especialista en gestión de renta fija; especialista en gestión de renta variable; y especialista en gestión financiera de los planes y fondos de pensiones.

"Estrategia electoral"

Para que nadie tenga dudas de quién espera beneficiarse de estos cursos, que recordemos que están pagados con dinero público, algunos aparecen como descaradamente destinados a mejorar la posición del propio sindicato.

El mejor ejemplo de ello es el de "Estrategia y procesos de elecciones sindicales", con partes dedicadas a la pura batalla electoral: incluso se imparte formación sobre "actos electorales", distinguiendo entre "la entrevista" y "el discurso".

Objetivos comunes

La relación de todas estas materias con la formación que puede necesitar un trabajador para mejorar o encontrar un empleo es cuanto menos poco clara, pero todavía llama más la atención comprobar que entre los "objetivos" que se especifican para todos los cursos hay algunos tan sorprendentes , si tenemos en cuenta los contenidos, como "contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las innovaciones".

Estos objetivos están explicitados dentro de la propia página web de UGT que oferta los cursos (se pueden ver haciendo clic en cada curso si está todavía abierto), son comunes e idénticos en muchos de los cursos de esta área y entre ellos están también "favorecer la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos en el puesto de trabajo" o "incrementar la motivación de los trabajadores y mejorar el clima laboral", algo que no sería fácil identificar como la actitud habitual de sindicatos y sindicalistas.

Además, cada uno de ellos tienen sus propios objetivos específicos que en este caso sí suelen ser más realistas, por ejemplo el mencionado curso sobre elecciones sindicales tiene entre éstos "conocer la normativa y los procesos de las elecciones sindicales"; o "saber programar y dirigir una Campaña electoral en la empresa o en el sector".

Gratis total

Según las condiciones generales de los cursos que se pueden ver en la página de la Escuela Julián Besteiro, no sólo la formación es gratuita sino que el propio sindicato "proveerá de alojamiento de domingo a jueves" a los participantes.

Con este formato se cubre la estancia completa de los alumnos ya que, según se especifica en la misma página, la duración media de los cursos es de 30 horas, que se distribuyen en cuatro días de lunes a jueves.

Por otro lado y para evitar posibles confusiones debidas quizá a costumbres adquiridas, en estas condiciones generales se especifica que el sindicato no se hará cargo de gastos como los desplazamientos en la propia ciudad en la que se celebren los cursos, los billetes de RENFE en primera clase o los recibos de taxi. Tampoco se costearán "los desplazamientos que no coincidan con el período de formación correspondiente a la ejecución del curso".

En Libre Mercado

    Servicios