LD (EFE) En una conferencia de prensa, el primer ministro francés, Domique de Villepin, ha declarado que en breve habrá un "relanzamiento de las negociaciones con España para la puesta en marcha de una primera autopista del mar en 2006". El proyecto incluye la creación de una línea de transportes de camiones por la vía marítima para reducir la presión del tráfico de mercancías en las autopistas francesas.
Villepin también ofreció un listado de otras infraestructuras prioritarias previstas para los próximos años, entre ellos una línea de tren de alta velocidad (TGV) entre Luxemburgo y Perpiñán, donde enlazaría con el tramo internacional que ya se está construyendo entre la capital de la Cataluña francesa y Figueras, en España.
El primer ministro también destacó el lanzamiento en 2006 del proyecto de autopista entre Burdeos y Pau, que es un corredor utilizado por los transportistas que atraviesan los Pirineos por el Somport. Citó como proyecto para comienzos de 2007 la línea del TGV de Aquitania, que desde París debe prolongarse hasta Burdeos y luego debería continuar a la frontera española en el País Vasco.
En cuanto a la nueva línea de ferrocarril Lyon-Turín, con un túnel de una cincuentena de kilómetros bajo los Alpes, el ministro de Transportes recordó que se han comprometido ya seiscientos millones de euros y que se está a la espera de una respuesta de Bruselas sobre la cofinanciación europea de este proyecto.
