Menú
SOBRE ONDA CERO: "ESTAMOS ABIERTOS A TODO"

Vocento triplica sus beneficios en 2003 y alcanza los 183 millones de euros

El Grupo Vocento ha obtenido en el año 2003 un beneficio neto consolidado de 183,6 millones de euros, el triple que en 2002, según ha informado el consejero delegado, José María Bergareche. El diario ABC ha multiplicado por diez sus beneficios, de de 0,2 en 2002 a 2,3 millones de euros en 2003. Además ha incrementado sus ventas en 4.000 ejemplares diarios. Respecto a Onda Cero, Bergareche señaló que "estamos abiertos a todo, pero todavía es pronto para saber algo".

L D (EFE) El consejero delegado, junto con el director general, José Ignacio Migajos, presentaron este jueves los resultados del grupo "que han sido muy satisfactorios, cuando se cumplen dos años de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española y uno con el nombre de Vocento", señaló Bergareche.

Destacó que estas cuentas se producen en un entorno económico complejo y en un año donde el comportamiento publicitario ha vuelto a ser negativo, con un descenso estimado en la inversión de periódicos del -2,3 por 100 y en suplementos del -0,8 por 100. La cifra neta de negocio creció un 3,6 por 100, con unos ingresos de 647,7 millones de euros, frente a los 625 del año pasado, mientras que el beneficio de actividades ordinarias (antes de impuestos y extraordinario) alcanzó los 73,7 millones, frente a los 53,9 de 2002. El resultado de explotación (EBIT) fue de 81,9 millones, con un incremento del margen de rentabilidad del 12,6 por 100, mientras que los ingresos publicitarios, a pesar de la caída generalizada, crecieron un 1 por 100 y los ingresos por venta de ejemplares un 2,7 por 100.
 
José María Bergareche destacó el "notable comportamiento" del diario ABC, que ha multiplicado por 10 su beneficio respecto a 2002 -de 0,2 se ha pasado a 2,3 millones-, y se han incrementado sus ventas en 4.000 ejemplares diarios, mientras que ha iniciado 2004 superando en el primer trimestre los 300.000 ejemplares diarios. El consejero delegado de Vocento destacó el hecho de que estos "satisfactorios resultados" de ABC hayan tenido lugar precisamente el año en que se ha cumplido el centenario de este diario.

En lo referente al área multimedia regional, 2003 ha sido un año "de consolidación e incremento de liderazgo de las cabeceras regionales, con datos económicos que también reflejan un balance positivo", señaló, con un incremento del 5 por 100 en el agregado de las sociedades editoras, que ha alcanzado los 50,3 millones de euros, frente a los 47,9 de 2002.

El volumen de facturación se situó en 298,2 millones, un 4,2 por 100 más que el año anterior, en un ejercicio que ha servido también para continuar la conversión de los diarios en multimedias regionales, con el lanzamiento de las televisiones locales Ideal TV (Granada) y Canal 10 Gijón. José María Bergareche destacó que el área de las televisiones locales y la televisión digital –Net TV y Onda Seis– en las que Vocento tiene participación, "son estratégicas", a pesar de que estas últimas "no las ve nadie. Pagamos menos por emisión, pero la situación es absurda".

El ejercicio 2003 también ha sido el de la materialización del acuerdo por el que Vocento vendió a Mediaset un 12 por 100 de su participación en Telecinco que ha servido, entre otros cosas, para sanear fondos de comercio. También en Internet la cuenta de resultados "ha dado un vuelco", obteniendo por primera vez beneficios en el acumulado a diciembre, mientras que ha reforzado su posición en Net TV y Onda Seis.

El consejero delegado destacó que los diarios argentinos en los que Vocento tiene participación han tenido un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) positivo y que este año comenzarán a dar beneficios. Respecto al interés del grupo por Onda Cero, José María Bergareche señaló que "todavía no sabemos qué va a pasar con Onda Cero. Estamos abiertos a todo, pero todavía es pronto para saber algo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal