Menú
EL DETENIDO CON 10 MILLONES NO ES EMPLEADO DE AFINSA

Zapatero sigue hablando de una "posible estafa" en el caso Afinsa pese a que la Fiscalía no lo contempla

Aunque el Gobierno insiste en hablar de "estafa" en relación con el caso de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, fuentes jurídicas consultadas por EFE y la Cadena COPE revelan que Anticorrupción no habla de momento de estafa en sus querellas. Además, la Audiencia Nacional ha admitido que uno de los detenidos, que tenía 10 millones de euros escondidos en un zulo en la Moraleja, no es empleado de Afinsa.

LD (Agencias) Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska, que se han hecho cargo de las querellas de la Fiscalía Anticorrupción contra las compañías filatélicas Fórum Filatélico y Afinsa, levantarán el secreto del sumario antes de tomar declaración, este jueves, a los nueve detenidos. Los magistrados están a la espera de cotejar y recontar los efectos y el dinero intervenidos en los registros practicados ayer en las distintas sedes de estas sociedades, antes de interrogar a los imputados en la causa, que no están incomunicados y que, por tanto, serán asistidos en su comparecencia por abogados de su confianza.

A pesar de que la Fiscalía no contempla el delito de estafa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha seguido hablando de ese tipo penal en su comparecencia ante los medios junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Zapatero ha intentado lanzar un mensaje de "calma y tranquilidad" a los afectados, y ha declarado que "la Justicia y las Administraciones Públicas están trabajando para garantizar sus intereses y sus derechos". Zapatero ha revelado que la Agencia Tributaria "concluyó su investigación en julio de 2005, casi un año después de un trabajo muy intenso", tras lo cual lo entregó a la Fiscalía.

Los detenidos son los presidentes de Afinsa y de Fórum, Juan Antonio Cano Cuevas y Francisco Briones Nieto, respectivamente, además de otros directivos y consejeros de ambas entidades. Todos ellos permanecen en las dependencias de la Policía Nacional en Canillas, en Madrid. Anticorrupción no habla de momento de estafa en sus querellas, pero sí de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha aclarado que Francisco Guijarro, uno de los detenidos en relación con este caso y en cuyo domicilio se encontraron diez millones de euros, no es empleado de Afinsa. Guijarro trabajaba como proveedor de sellos para la entidad, pero no tenía un cargo de dirección en la compañía, tal y como afirmaron fuentes jurídicas. El olor a escayola húmeda permitió a la Policía descubrir en el domicilio de Guijarro en la lujosa urbanización de La Moraleja (Madrid) un zulo en el que encontraron diez millones de euros en billetes de 500 euros.

Los dos fiscales que se han hecho cargo del caso, Juan Pavía y Alejandro Luzón, han estado esta mañana en la Audiencia Nacional reunidos con los dos magistrados que instruyen la causa. Aunque el procedimiento a seguir en ambos casos será muy similar, las dos investigaciones se llevarán de forma independiente y no se acumularán en una sola causa.

Responsabilizan al Ministerio de Consumo

Tanto el presidente del Fórum Filatélico, Francisco Briones, como el portavoz de Afinsa, Juan José Martín, han reconocido que si todos los clientes quieren recuperar a un tiempo sus inversiones, sus compañías no podrán hacer frente a las mismas. El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha exigido al Gobierno que garantice los fondos de los afectados. También se ha referido a las palabras de Blanco responsabilizando al PP del caso, considerando "completamente estúpido" que se quiera responsabilizar al Ejecutivo popular dos años después de que Zapatero haya asumido la responsabilidad de gobernar.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, ha responsabilizado directamente al Ministerio de Sanidad y Consumo por la "laguna legal" en la que a su juicio se ha producido este escándalo. Por este motivo,  Ausbanc ha apelado a la responsabilidad patrimonial del Estado y ha pedido al Ministerio que constituya un fondo para ayudar a los afectados en caso de que las empresas no puedan responder. Precisamente la secretaria ejecutiva de la política social del Partido Popular, Ana Pastor, ha acusado al Ministerio de Sanidad y Consumo de no haber desarrollado la ley de instituciones de inversión colectiva, aprobada en 2003, y considera que el Ministerio "tiene que salir al paso para decir qué actuaciones ha tomado".
 
La directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles Heras, ha reaccionado pidiendo "calma" y "tranquiidad" a los afectados, y ha revelado que el Gobierno se ha puesto a trabajar en una modificación de  la Ley de Inversiones Colectivas de 2003. Heras ha advertido de que "sólo son dos empresas afectadas, no todo el sector", pero ha añadido que "hay que recapacitar para clarificar la ley del 2003".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal