Menú
EX NÚMERO UNO DE ETA

Francisco Múgica Garmendia, “Pakito”, condenado a 12 años de prisión

La Audiencia Nacional ha impuesto una pena de doce años de prisión al ex "número uno" de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", en su primera condena en España desde que fuera extraditado por Francia el pasado 8 de febrero.


En la sentencia, notificada este lunes, la Audiencia Nacional considera a "Pakito" responsable de un delito de lesiones en concurso con otro de estragos por la colocación, en mayo de 1987, de un coche-bomba frente al Cuartel General de la Armada en Madrid cuya explosión causó heridas a un soldado.

Aunque el fiscal pidió en el juicio 38 años de prisión para "Pakito", al que acusó también de los delitos de atentado, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y falsificación de matrícula, el Tribunal le absuelve de estos delitos porque Francia no concedió su extradición por ellos.

La sentencia da por probado que Francisco Múgica Garmendia en fecha no determinada de 1987 mantuvo una reunión con dos miembros de un "comando itinerante" de ETA, uno de ellos el ya condenado en esta causa Henri Parot, para acordar realizar un ataque con un artefacto explosivo contra el Cuartel General de la Armada.
Para ello, el acusado suministró a los dos miembros del "comando" un vehículo Critroen-BX que había sido sustraído en San Sebastián y al que le introdujeron explosivos y colocaron placas de matrícula que no se correspondían con las reales del turismo.

A consecuencia de la explosión resultó herido un soldado de infantería de Marina, quien sufrió heridas en los párpados y oído derecho, así como trastornos psíquicos de los que fue dado de alta a los 185 días.
También se produjeron desperfectos en el Cuartel General de la Armada por valor de 59 millones de pesetas y en el Instituto de Crédito Oficial cercanos a las 43.000 pesetas.

La prueba de cargo sobre la participación del acusado en los hechos es, según indica la sentencia, la declaración en dependencias policiales y ante el Juzgado del testigo Henri Parot, quien reconoció fotográficamente al acusado y dijo que el nuevo responsable entonces del "comando" era Múgica Garmendia.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal