Menú
DOCUMENTACIÓN

Diez personas han muerto en atentados en Andalucía en los últimos 10 años

En la última década, diez personas han muerto y 45 han resultado heridas en atentados de ETA en Andalucía.

El 28 de junio de 1991 cuatro personas -el funcionario Manuel Pérez Ortega, dos reclusos: Donato Calzado García y Jesús Sánchez Lozano, y el visitante Edmundo Pérez Crespo- murieron en la prisión Sevilla-1 al explotar un paquete-bomba enviado por ETA, cuando era inspeccionado por el escáner.

Otras 33 personas resultaron heridas de diversa consideración por la explosión del paquete, que fue remitido desde Valladolid e iba dirigido al director de la cárcel.

Hasta 1996 no se produjo ningún atentado mortal de ETA en la región, pero el 20 de mayo de ese año el sargento de Ingenieros Miguel Angel Ayllón González Díaz, de 27 años, falleció al estallar una bomba, que fue accionada por control remoto por ETA y que estaba escondida en un contenedor de basuras próximo a una parada de autobuses, donde el militar esperaba ser recogido para trasladarse al centro de Cerro Muriano.

El 10 de febrero de 1987 la explosión en Granada de un coche-bomba al paso de una furgoneta militar camuflada causa la muerte de uno de los ocupantes, el peluquero civil Domingo Puente Marín, de 43 años, y heridas a otras ocho personas, cuando el vehículo militar se dirigía a la base aérea de Armilla, a escasos kilómetros de la capital granadina.

Ya en 1998, el 30 de enero, la banda terrorista ETA asesina en Sevilla al concejal del PP y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García Ortiz, ambos de 37 años y padres de tres hijos, de dos tiros en la cabeza cuando regresaban de madrugada a su domicilio después de cenar. Tras este atentado, las fuerzas de seguridad desarticularon el "comando Andalucía".

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj