El presidente del Gobierno, José María Aznar, que suspendió el viaje que tenía previsto realizar a Vietnam, dijo que este lunes "fue un día con una parte importante de tristeza con el asesinato de un nuevo ciudadano español", pero destacó que "también tuvimos la satisfacción de saber que los asesinos de este coronel, del concejal de Málaga y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía han sido detenidos, están en prisión y serán juzgados".
Aznar, quien felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) por el "excelente trabajo" realizado con las detenciones, subrayó que "solamente desde el trabajo cotidiano, desde la perseverancia, desde la confianza en las Fuerzas de Seguridad" y "con una voluntad absolutamente indomable para conseguir la victoria y conseguir derrotar definitivamente al terrorismo, es como saldremos adelante y vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, condenó este asesinato "execrable y sin sentido", a la vez que destacó el "notable éxito" de la Policía en la detención de sus autores. Caldera mostró su "rabia" por el hecho de que la desarticulación del comando no se haya producido unos días antes "para evitar tantas muertes inútiles", mientras que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso restablecer el Mando Único en la lucha contra el terrorismo y admitir "una excepcionalidad policial" para perseguir a los terroristas, al tiempo que pidió la cadena perpetua para los delitos terroristas.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, expresó su solidaridad con la familia y los compañeros del coronel, recordó el "reconocido talento y el sentido humanista" de la víctima, y resaltó su "pequeña satisfacción" por las detenciones, aunque dijo que "naturalmente, esto no es una solución contra el terrorismo".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, trasladó la condena del Ejecutivo autonómico, así como la solidaridad con su familia, y aseguró que "hoy los vascos y vascas nos sentimos un andaluz más", mientras que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, destacó la "tranquilidad" que produce saber que "los que han matado" al coronel "no van a volver a matar a nadie más".
La Casa de S. M. el Rey ha suspendido el concierto que en la tarde de este martes iba a celebrarse en el Palacio Real de Madrid en señal de duelo por esta muerte y el lunes, nada más conocerse la noticia, enviaron, desde Alemania, donde realizan una visita oficial, telegramas de condolencia y solidaridad a la familia y al ministro de Defensa.
Federico Trillo, ministro de Defensa, aseguró que los militares y las FSE "asumen la muerte y el sacrificio con entereza".
Miembros del Congreso y el Senado guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima, y la presidente del Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, insistió en que todas las instituciones seguirán defendiendo el Estado de Derecho resultante de la Constitución.
Los diputados del Parlamento andaluz expresaron también su condena y su presidente, Javier Torres Vela, afirmó que los "terroristas han dado un paso más en la vileza por lo que significa simbólicamente entrar en la consulta de un médico y asesinarlo".
También desde el Parlamento de Navarra se oyeron palabras de repulsa, así como desde la Cámara vasca, donde se ha aprobado una declaración de condena, en la que se insta a ETA "a su disolución".
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Paulino Baena, dijo que "se nos terminan las palabras de condena y repulsa contra ETA" e insistió en que "el único crédito" de la banda "es la muerte y caben pocas palabras".
Representantes del mundo del espectáculo se refirieron también a este hecho, entre ellos la bailaora Cristina Hoyos, quien aseguró que "no hay ni un sólo artista en España que no esté hoy triste", mientras que Antonio Cortés "Chiquetete" -paciente de la víctima al igual que Isabel Pantoja- dijo que ésta "supone una gran pérdida".
Los compañeros del coronel médico tuvieron también palabras de afecto y afirmaron que éste no se sentía amenazado, al tiempo que comentaron que ETA ha atentado contra un médico y no contra un militar, aunque también recordaron su condición de piloto del aire. En este sentido, el presidente del Consejo General de Médicos y de la Organización Médica Colegial (OMC), Ignacio Sánchez Nicolay, aseguró que "no es un atentado contra un médico, sino contra toda la clase médica" y Arturo Sanz, yerno de Muñoz Cariñanos, afirmó que todavía no se explican una muerte que ha supuesto "un choque horroroso para la familia".

UNANIMIDAD
Repulsa social a ETA y satisfacción por la desarticulación del “comando Andalucía”
El Gobierno y los partidos democráticos han mostrado nuevamente este martes su repulsa por el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos y valoraron la detención de los presuntos asesinos, mientras que compañeros de la última víctima de ETA y representantes del mundo del espectáculo expresaron su dolor y destacaron su profesionalidad.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal