En su informe final, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, aseguró que la vista -de la que el jueves fue expulsado el acusado después de dirigirse al tribunal diciendo que "para nosotros, todos vosotros sois Tagle"- ha sido "otro de los juicios de ruptura a los que nos tienen acostumbrados los miembros de ETA". El representante del ministerio público añadió que "esa conducta elusiva se corresponde muy bien con la que observan los dirigentes de ETA, que, al igual que los jefes de las mafias de la droga, no dejan sus huellas en los paquetes de cocaína con los que trafican".
Fungairiño recordó que, cuando Mujika fue detenido en la localidad vascofrancesa de Bidart en 1992, no había dejado sus huellas en ningún sitio ni había manejado ningún arma, y que sólo se le pudo intervenir un Documento Nacional de Identidad falsificado a nombre de otro ciudadano español. "Podría parecer que Mujika no tenía nada que ver con los atentados cometidos por ETA", señaló el fiscal, que añadió que, sin embargo, hay muchas pruebas que le señalan como inductor del asesinato de Tagle en 1989, entre ellas las declaraciones de uno de los autores materiales de su muerte, Henri Parot, y del terrorista que robó el coche utilizado por éste, José Gabriel Zabala Erasun.
Fungairiño destacó que, a pesar de que Parot y Zabala no se conocían entre sí -ya que el dato de la existencia del "comando francés", "itinerante" o "Argala" al que pertenecía el primero estaba reservado a los máximos dirigentes de ETA-, los dos le señalaron como su responsable y le identificaron en distintas fotografías. Además, dijo que la detallada declaración que prestó Parot tras su detención en Sevilla en 1990, en la que reconoció que "Pakito" le ordenó asesinar a Tagle porque era la fiscal que llevaba la mayor parte de los sumarios relacionados con ETA y pedía penas muy duras para sus militantes, "fue confirmada por los hechos", ya que dejó sus huellas en el coche y se encontraron las armas en Francia.
También el representante de la AVT, el abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, pidió una sentencia condenatoria para "Pakito" porque "aunque no tenga efectos prácticos" -ya que el ex dirigente etarra ha sido ya condenado a 12 y 109 años de prisión por otros hechos- "es necesaria para que la víctima de esta acción no sea también una víctima de la Justicia".
El fiscal solicitó que el acusado indemnice con cuarenta millones de pesetas a los familiares de Tagle, cantidad que la AVT elevó hasta los cincuenta millones y que, según la acusación popular, deberá ser asumida por el Estado con cargo a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
El abogado defensor de Mujika Garmendia, Zigor Reizabal, pidió la absolución por falta de pruebas de su cliente, quien este viernes no asistió a la sala de vistas después de que el jueves renunciara a su derecho a la última palabra.
La fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle fue asesinada el 12 de septiembre de 1989 por los miembros del "comando itinerante" de ETA Henri Parot y Jacques Esnal, que dispararon hasta diez veces contra ella después de seguirla hasta su domicilio gracias a la información que, según las conclusiones provisionales del fiscal, les había facilitado "Pakito".

AUDIENCIA NACIONAL
Visto para sentencia el juicio contra el etarra “Pakito”, que amenazó de muerte al tribunal
El fiscal y la acusación popular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mantuvieron este viernes la petición de 30 años de prisión para el ex dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, alias "Pakito", como inductor del asesinato de la fiscal Carmen Tagle, en el juicio que ha quedado visto para sentencia.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal