Menú
ETA

El “comando Andalucía” intentó asesinar al periodista Antonio Burgos

El "comando Andalucía" de ETA, desarticulado el pasado día 16 tras el asesinato del coronel médico Muñoz Cariñanos, intentó matar en Sevilla al periodista y escritor Antonio Burgos, que es columnista del diario "El Mundo".

Según una información publicada este jueves por el "El Mundo" siguiendo instrucciones de la "cúpula" de ETA y antes de que acabaran con la vida de Cariñanos, los etarras Solana Matarranz e Iragi Gurrutxaga estuvieron apostados tres días frente a la casa de Antonio Burgos para asesinarle.

Los dos pistoleros de ETA afirmaron, en las declaraciones prestadas tras su detención, que la orden de acabar con la vida de Burgos les fue transmitida directamente por la dirección de la banda en Francia, al frente de la cual se encuentra Francisco Xabier García Gaztelu, "Txapote", según publica "El Mundo".

Desde un bar cercano a la vivienda del escritor, los terroristas estuvieron vigilando los movimientos de Antonio Burgos. Los dos primeros días no lo detectaron, pero el tercero, en torno al pasado 11 de octubre, lo vieron llegar en su vehículo acompañado de su esposa.
Los etarras aguardaron frente a la vivienda por si salía de nuevo, pero Burgos se quedó en casa y solo salió su mujer.

El diario cuenta en su información que el pasado mes de abril el nombre de Burgos salió en una revista llamada "Ardi Beltza", en una información firmada por Pepe Rei, "en la que se le presentaba como la voz 'más beligerante de Interior en Andalucía'".

Añade el periódico que Burgos pidió entonces protección personal al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y éste sólo le ofreció contravigilancias y una pistola, a lo que el periodista contestó, rechazando la oferta, que él no era "Gary Cooper".

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal