Menú
EL PNV BUSCA EL CANSANCIO DE LA OPOSICION

El lehendakari no convocará elecciones hasta octubre de 2001

Como publicó Libertad Digital según fuentes políticas vascas consultadas por este diario, el presidente del Gobierno vasco está decidido a desoír las exigencias de la oposición y buscar su desgaste mediante diversas iniciativas de su partido. Ibarretxe trabaja en un escenario estratégico en el que la convocatoria de elecciones no se haría hasta octubre de 2001.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, declaró en una reciente entrevista que la oposición había gastado sus baterías en el primer periodo de la legislatura. Esa primera parte de la legislatura -según Egibar- habría concluido con la presentación de las mociones de censura del PP y PSOE, por eso el PNV afrontaba con tranquilidad el resto de la misma.

Según fuentes políticas vascas consultadas por Libertad Digital, el PNV está dispuesto a resistir el tiempo que haga falta, a la espera de poder recuperar la iniciativa y mejorar su desgastada posición ante la opinión pública y los electores. Además, Ibarretxe se ha negado reiteradamente al adelanto inmediato de elecciones, pretendiendo presentar esa exigencia como un elemento de desestabilización de la oposición. La prórroga del presupuesto del año 2000, aprobado en la Cámara vasca con el apoyo de EH, para el ejercicio de 2001, no viene sino a corroborar este escenario.

El lehendakari es consciente de que su situación es insostenible en el Parlamento Vasco y quiere hacer ver que los comicios, en todo caso, serían una consecuencia de una actitud del PP y del PSOE desleal y proclive al bloqueo institucional.

Tanto sus asesores, como el propio PNV, trabajan en un escenario en el que las elecciones no se convocarían antes de octubre de 2001, fecha en la que deberán tramitarse de nuevo los presupuestos del Gobierno vasco para el último año de la legislatura y momento en el que sería insostenible a todas luces una nueva prórroga de los presupuestos de 2000.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal