Menú
SE ACABÓ LA "MILI"

Celebrado este miércoles el último sorteo del servicio militar

De los 90.625 jóvenes del reemplazo, 68.941 -un 76 por ciento- cumplirán el servicio militar en su región militar (que no coincide necesariamente con la comunidad autónoma) mientras que 21.684 lo harán fuera. El porcentaje se eleva hasta más del noventa por ciento en treinta y tres provincias, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa. Los jóvenes de Ceuta, Melilla y los residentes en el extranjero lo harán todos en sus zonas de origen.

En seis provincias (Baleares, Huesca, Lérida, Lugo, Tenerife y Zaragoza), el porcentaje de regionalización supera el 99 por ciento. Por el contrario, en Barcelona menos del diez por ciento de los jóvenes harán el servicio militar en su región de origen debido, según explicaron fuentes de Defensa, a que quedan allí pocas instalaciones militares.

El director de reclutamiento y Enseñanza Militar, Jesús María Pérez Esteban anunció que los jóvenes sorteados pueden obtener información sobre su destino llamando al teléfono 902.12.14.14 o por internet, abriendo la página www.mde.es e introduciendo su número de DNI. Las listas del reemplazo del 2001 también se encuentran expuestas en los Centros de Reclutamiento que se encuentran en todas las provincias de España.

Pérez Esteban agradeció el "espíritu de solidaridad" a todos los jóvenes que han entrado a formar parte del reemplazo de 2001 y anunció que el ministerio prepara la celebración de "toda una serie" de actos de homenaje a todos los soldados de reemplazo "lo que ha significado para la sociedad española y la juventud en particular" el cumplimiento del servicio militar.

Preguntado por la situación en la que quedarán -una vez abolido el servicio militar obligatorio- los 861,743 jóvenes que se encuentran en situación de prórroga, Pérez Esteban aseguró que el ministerio les comunicará personalmente su situación y precisó que la Ley 17/99 prevé que pasen a reserva. Con respecto a los insumisos, el director general aseguró que su situación depende del ministerio de Justicia.

Las edades más comunes entre los jóvenes que componen este último reemplazo son 19 y 27, y la mayoría han sido reclutados en Madrid (11.040) y Barcelona (10.249). Pérez Esteban señaló que el 26,7 por ciento de los jóvenes sorteados participó en la oferta de plazas (OPLA), que en esta ocasión suponía un total de 19.993 plazas en los tres Ejércitos. Los participantes en la OPLA podían precisar sus preferencias de ejército, demarcación, actividad y fecha de llamamiento, y -según precisó Pérez Esteban- unos 9.500 jóvenes han visto aceptadas todas sus selecciones, y más del 88 por ciento vieron atendidas algunas de ellas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal