El “comando Vizcaya”, desarticulado el pasado viernes por la Policía, tenía entre sus objetivos principales a la familia Delclaux y a destacados representantes del PNV, Partido Popular, Partido Socialista de Euskadi, Unidad Alavesa y otros colectivos como empresarios, periodistas, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Ertzaintza, así como magistrados y fiscales. En total son catorce grupos de objetivos de la banda terrorista, según ha informado en exclusiva la Cadena COPE.
Entre los citados objetivos, destacan también voces críticas con la actual dirección del Partido Nacionalista Vasco, como es el caso de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; José Alberto Pradera Jáuregui, actual presidente de Autopista Vasco Aragonesa y al que califican de “elemento del sector españolista del PNV”; Mario Fernández Peláez, responsable de asuntos legales del BBVA y “defensor del Estatuto”; Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco desde 1980 a 1988 y Jon Zabalía Lezamiz, ex diputado por Vizcaya y ex presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso Mariano Rubio.
La lista de objetivos de la clase política incautada al “comando Vizcaya” y a la que ha tenido acceso la Cadena COPE se completa con 58 miembros del Partido Popular, 18 del Partido Socialista y 4 de Unidad Alavesa.
En el listado destaca también el nombre de Carlos Iturgaiz, a quien los terroristas dedican dos folios con informaciones detalladas del dirigente popular, y otro de los nombres que vuelve a aparecer en el punto de mira del comando es el de Enrique Múgica.
El largo listado de los terroristas no se olvida prácticamente de ninguno de los colectivos que tradicionalmente han sido objetivos de la banda terrorista, como ocurre por ejemplo en el caso de los concejales del PP en diferentes localidades vizcaínas como Santurce y Portugalete o la senadora de este partido Pilar Aresti, de Guecho (Vizcaya).
ETA también dirigía su punto de mira hacia altos mandos de la Policía Autónoma vasca. Es el caso del Jefe de División de la comisaría de Getxo (Vizcaya), sobre el que acumularon dos hojas de completa información en las que detallan todos los cargos que ha tenido en su carrera profesional. También disponían de fotos de un miembro de la Ertzaintza cuya identidad fue difundida por los medios de comunicación al ser objeto de un secuestro en Ecuador. Además, aparecen otros cargos de la Ertzaintza como es el caso de un antiguo comandante del Ejército que ahora desempeña su trabajo como agente de la Policía vasca.
La familia Delclaux, objetivo prioritario
Los pistoleros “liberados” Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba tenían abundante información sobre miembros de la familia Delclaux, convirtiéndoles en uno de sus principales objetivos terroristas. En el citado informe, aparece información detallada de todos los miembros de la familia Delclaux con datos como teléfonos, bienes, empresas y vehículos utilizados.
A raíz del coche bomba que la banda terrorista hizo estallar el pasado 25 de junio en Getxo (Vizcaya), en círculos de la lucha antiterrorista ya se habló de que el objetivo podría haber sido el abogado Cosme Delclaux o algún miembro de su familia que reside también en la citada localidad. La aparición de la familia de Cosme Delclaux en la lista de posibles víctimas del nuevo “comando Vizcaya” confirmaría estas hipótesis.
Lo cierto es que los Delclaux fueron citados en uno de los comunicados hechos públicos por la banda terrorista para reivindicar varios atentados cometidos a lo largo de este verano, entre ellos la colocación del citado coche bomba y de otro que hizo estallar el pasado 24 de julio.
El abogado Cosme Delclaux permaneció secuestrado por ETA entre el 11 de noviembre de 1996 y el 1 de julio de 1997, fecha en la que fue liberado después de que su familia tuviera que pagar un elevado rescate. Sin embargo, la banda le exigió una segunda entrega de dinero, unos 500 millones de pesetas, que nunca pagaron.

EXCLUSIVA DE CADENA COPE
ETA quería matar a la familia Delclaux y al alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna
El “comando Vizcaya” de ETA, desarticulado el viernes por la Policía, tenía preparado un dossier de 20 páginas sobre la familia de Cosme Delclaux y de parientes directos, como la familia Zubiría, según ha dado a conocer en exclusiva la Cadena COPE. En la lista también se encuentran Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal