Menú
HACE DOS MESES ETA INTENTÓ MATARLO

José Ramón Recalde y su mujer reciben el Premio Convivencia

La Fundación Profesor Manuel Broseta concedió este viernes el Premio Convivencia al matrimonio formado por el ex-consejero del gobierno vasco José Ramón Recalde, quien recientemente sufrió un atentado, y la propietaria de la Librería Lagun, María Teresa Castells.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, miembro del jurado fue quien anunció que el galardón, en su novena edición, había sido concedido por unanimidad y calificó a Recalde de "símbolo vivo de la resistencia ante el eusko-nazismo", recordó los ataques radicales sufridos por la librería Lagun y pidió coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza para acabar con el terrorismo.

Múgica elogió la figura de Recalde, quien el pasado 14 de septiembre se salvó "milagrosamente" de la "sentencia de muerte a la que le había condenado" ETA, y le consideró "uno de los grandes intelectuales que ha producido el País Vasco" desde posiciones de izquierdas.

También alabó a su esposa, María Teresa Castells, quien abrió en los años 60 la librería Lagun, lugar de reunión de opositores al franquismo, que fue "reiteradamente" asaltada, "entonces por los ultras y posteriormente por los ultras euskonazis".

Consideró "indudable" que no basta "llorar a las víctimas del terrorismo", sino que es necesario acabar con este fenómeno y pidió "que se coordinen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Ertzaintza" porque "allí se sabe de dónde proceden los hombres del terrorismo de baja intensidad, dónde están sus guaridas; en ese país se sabe todo".

El jurado de la presente edición del Premio Convivencia estaba integrado, entre otros y además de Múgica, por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el portavoz del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra; el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, y el conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana, Carlos González Cepeda.

También integran el jurado el ex-rector de la Universidad de Valencia Ramón Lapiedra; el catedrático y ex director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Primo; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, y el economista Bruno Broseta, hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia en 1992 y cuya figura da nombre a la fundación que concede el premio.

El jurado concedió este galardón el pasado año al Pueblo de Ermua y con anterioridad al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, al ex vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, al ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo y al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, entre otros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal