El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, miembro del jurado fue quien anunció que el galardón, en su novena edición, había sido concedido por unanimidad y calificó a Recalde de "símbolo vivo de la resistencia ante el eusko-nazismo", recordó los ataques radicales sufridos por la librería Lagun y pidió coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza para acabar con el terrorismo.
Múgica elogió la figura de Recalde, quien el pasado 14 de septiembre se salvó "milagrosamente" de la "sentencia de muerte a la que le había condenado" ETA, y le consideró "uno de los grandes intelectuales que ha producido el País Vasco" desde posiciones de izquierdas.
También alabó a su esposa, María Teresa Castells, quien abrió en los años 60 la librería Lagun, lugar de reunión de opositores al franquismo, que fue "reiteradamente" asaltada, "entonces por los ultras y posteriormente por los ultras euskonazis".
Consideró "indudable" que no basta "llorar a las víctimas del terrorismo", sino que es necesario acabar con este fenómeno y pidió "que se coordinen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Ertzaintza" porque "allí se sabe de dónde proceden los hombres del terrorismo de baja intensidad, dónde están sus guaridas; en ese país se sabe todo".
El jurado de la presente edición del Premio Convivencia estaba integrado, entre otros y además de Múgica, por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el portavoz del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra; el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, y el conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana, Carlos González Cepeda.
También integran el jurado el ex-rector de la Universidad de Valencia Ramón Lapiedra; el catedrático y ex director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Primo; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, y el economista Bruno Broseta, hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia en 1992 y cuya figura da nombre a la fundación que concede el premio.
El jurado concedió este galardón el pasado año al Pueblo de Ermua y con anterioridad al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, al ex vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, al ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo y al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, entre otros.

HACE DOS MESES ETA INTENTÓ MATARLO
José Ramón Recalde y su mujer reciben el Premio Convivencia
La Fundación Profesor Manuel Broseta concedió este viernes el Premio Convivencia al matrimonio formado por el ex-consejero del gobierno vasco José Ramón Recalde, quien recientemente sufrió un atentado, y la propietaria de la Librería Lagun, María Teresa Castells.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal