Una fuerte explosión se ha registrado a las 17,25 horas de este martes en el coche que, por la mañana, habían utilizado los terroristas para lanzar dos granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Irún. La explosión provocó una fuerte deflagración, así como una gran llamarada y humo. Una parte del coche salió despedida por los aires y cayó a varios metros de distancia, mientras que el vehículo comenzó a arder.
En el interior del vehículo, concretamente en la guantera, se alojaba una bomba trampa que los especialistas en desactivación de explosivos trataban de localizar en el interior del coche. Estos especialistas indicaron que se trataba de un artefacto armado con un detector de tipo volumétrico, es decir: que estaba preparada para activarse al detectar la presencia de una persona en el interior del coche.
Los artificieros adoptaron en esta ocasión extremas precauciones para evitar que se repitiera lo ocurrido el pasado día 11, cuando diez agentes resultaron heridos al explotar un dispositivo trampa colocado en unos lanzagranadas frente al cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián y por ello evitaron en todo momento acercarse al coche y sólo lo hizo un robot. La explosión controlada, además de destrozar el Peugeot 309, causó importantes daños a otro vehículo estacionado junto al primero, que también se incendió con la explosión.
El mismo coche que terminó explotando sirvió, por la mañana, como lanzadera para las granadas de ETA. En la mañana de este martes se producía una explosión en el barrio Belaskoenea de Irún (Guipuzcoa), donde se ubica una casa cuartel de la Guardia Civil. La causa de la explosión era el lanzamiento de dos granadas -de las que sólo ha estallado una-. La otra impactó en el patio de un colegio colindante sin que llegara a explotar ni causar heridas a los alumnos que en ese momento daban clase de gimnasia.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa se han localizado tres lanzagranadas en un aparcamiento situado frente al cuartel de la Guardia Civil. Se han lanzado dos granadas, una de las cuales impactó en la fachada del edificio del instituto armado, otra en el patio del colegio La Salle que no llegó a explotar, y la tercera quedó alojada en unos de los tubos lanzadera.
El coordinador de Enseñanza Secundaria del colegio, Vicente Ribate, señaló que minutos antes de las nueve se escuchó una explosión y “objetos metálicos, trozos de ladrillo y cristales" impactaron en el patio del colegio. Alguno de los escolares declararon haberse llevado “un gran susto” al escuchar “un ruido muy fuerte” seguido de mucho humo.
La única persona que ha resultado herida por la explosión es un agente de la benemérita, de 27 años, que ha sufrido una lesión leve en el oído a causa de la onda expansiva.

LLEVABA UNA IMPORTANTE CARGA EXPLOSIVA
El coche usado por ETA para lanzar granadas en Irún era una trampa para matar policías
Una fuerte explosión se ha registrado este martes por la tarde en el coche que, por la mañana, utilizaron los terroristas como base para lanzar dos granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Irún. Los especialistas han provocado una explosión controlada del vehículo y la carga, según fuentes policiales, se ha activado. El capó del coche ha volado a 50 metros de altura. La bomba estaba en la guantera y tenía un detector presencial similar al de las alarmas de las casas. Así, si algún agente hubiera entrado en el vehículo, la bomba habría explotado.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj