Menú
DIVISIÓN

El guerrista Simancas cede a las presiones e incluye a los renovadores en la ejecutiva de la FSM

El nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, ha cumplido con su compromiso de integración al reservar un veinticuatro por ciento de los puestos de la nueva Comisión Ejecutiva regional a partidarios de José Antonio Díaz, que ocupará la Vicesecretaría General de la organización. Sin embargo, esta decisión ha sido criticada por el sector guerrista que la achaca a presiones de la dirección del PSOE.

La Ejecutiva diseñada por el nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, ha recibido el respaldo de 295 delegados (el 50,42 por ciento). Un reflejo de la división vivida en este congreso de la FSM donde los guerristas han acusado a la Ejecutiva Federal del partido de presionar a Simancas para que diera cabida en la dirección madrileña a representantes del sector renovador, respaldado por el entorno de Rodríguez Zapatero.

Parte de los delegados han "castigado" a Simancas con el 45,8 por ciento de votos en blanco para su ejecutiva y el 3,7 de votos nulos. La nueva Comisión Ejecutiva ha recibido 295 votos favorables, 268 en blanco y 22 votos nulos. Similar grado de apoyo ha recibido el Comité Regional, con 305 votos a favor (el 52,1 por ciento), 265 en blanco (45,3 por ciento) y quince nulos, mientras que el mayor castigo de los delegados ha sid para la Comisión Federal, cuyos votos en blanco, 297 (el 50,2 por ciento) han superado a los favorables, 268 (el 45,3 por ciento).

El nuevo presidente, como ya adelantó hace unos días Simancas, será el portavoz de PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando. La composición de la dirección política regional de los próximos tres años se ha dado a conocer este domingo, tras una larga noche de negociación que se inició en la tarde del sábado, poco después de que Simancas fuera proclamado secretario general de la FSM con el 58 por ciento de los votos.

Simancas ha elaborado una Comisión Ejecutiva integradora, donde están aglutinadas todas las familias socialistas, por eso -además de dar la Vicesecretaría a Díaz- ha colocado a tres renovadores en otras tantas secretarías. Fuentes guerristas atribuyen el alto grado de integración a las "presiones ejercidas desde la Ejecutiva Federal del PSOE".

De las 16 secretarías de área, el 75 por ciento (13) son para los seguidores de Simancas, mientras que los renovadores de Díaz se llevan las 3 restantes y el segundo puesto de dirección tras la Secretaría General. Así, del grupo de Díaz se han integrado Eduardo Tamayo, Secretaría de Medio Ambiente; Francisco Hernández Ballesteros, Secretaría de Políticas Sociales; y Cristina Alberdi, quien deja la presidencia de la FSM para encargarse de la Secretaría de Estudios y Programas.

El diputado regional Antonio Carmona, quien retiró su candidatura a la Secretaría General a favor de Simancas, estará al frente de la Secretaría de Política Económica. Seguidores de Simancas son también Antonio Romero (Organización); María Isabel Manzano (Educación) Ruth Porta (Política Institucional); José Manuel Franco Pardo (Administración); Óscar Iglesias Fernández (Acción Electoral y Oficina Parlamentaria); José Carmelo Cepeda García (Innovación y Comunicación Interna); Antonio Chazarra Montiel, (Cultura y Deporte); Encarnación Moya Nieto (Formación); Helena Almazán Vicario (Mujer e Igualdad); Francisco Contreras Lorenzo (Relaciones de Movimientos Sociales); María Ángeles Martínez Herrando (Consumidores y Usuarios); y Modesto Noya Estrada (Ordenación Territorial).

En la nueva Comisión Ejecutiva repiten sólo cuatro personas -Cristina Alberdi, Eduardo Tamayo, Antonio Chazarra y Helena Almazán-, con lo que Simancas ha cumplido su promesa de renovación "de caras y de rostros" que, según el nuevo secretario, era lo que demandaba la Ejecutiva Federal del PSOE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal