Los diputados de PP y PSOE pueden concretar en los últimos días un acuerdo de Gobierno que acabe con la crisis institucional que vive Ceuta, gobernada en minoría por el GIL. Estas dos formaciones llevan meses negociando un pacto con los partidos locales que sin embargo no ha fructificado. El principal escollo es quién ocuparía la presidencia de la ciudad autónoma en caso de acuerdo.
El Grupo Independiente Liberal (GIL) ha pasado en poco más de un año de rozar la mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde ha gobernado en los últimos dieciséis meses, ha quedarse con un Gobierno en minoría tras la dimisión de cuatro consejeros que se han pasado al Grupo Mixto. El GIL irrumpió a principios del año 1999 con fuerza en la ciudad al conseguir un masivo respaldo popular en las segundas elecciones autonómicas de Ceuta ya que solo 42 votos separaron a este partido de la mayoría absoluta.
El grupo encabezado por Antonio Sampietro consiguió la victoria en las urnas con 12.721 votos (38,09 por ciento) que le proporcionó doce de los veinticinco diputados previstos en el arco parlamentario ceutí, por delante del Partido Popular, que fue la segunda opción más votada a más de 3.500 votos de diferencia. Sin embargo, un pacto tripartito suscrito por PP, PSOE y PDSC impidieron que el GIL gobernara hasta que en el mes de agosto del año 1999 presentó una moción de censura con el apoyo de la ex militante socialista Susana Bermúdez que terminó con el Gobierno que estaba presidido por Jesús Fortes (PP).
Dieciséis meses después, y curiosamente el mismo día en que el responsable del Ejecutivo ceutí presentaba el libro editado con motivo del primer año de gestión, se empezó a abrir la brecha del GIL con la dimisión, presentada el 22 de diciembre, por el consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente, Jesús Simarro, que decidía pasarse al Grupo Mixto. Las sorpresas han ido llegando lentamente con los ceses, el 2 de enero, del responsable de Administración Pública, Juan José Rosales, el 4 de enero del responsable de Participación Ciudadana, Francisco Torres, y este viernes se sumó a esta lista el de Salud Pública, Justo Ostalé. Las cuatro dimisiones prácticamente consecutivas han dejado al GIL con nueve diputados en el equipo de Gobierno frente a los dieciséis que suma la oposición, por lo que estos últimos ya han solicitado el cese de Antonio Sampietro que, por el contrario, ha anunciado que agotará la legislatura.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES
PP y PSOE ultiman un pacto de Gobierno para desbancar al GIL del Gobierno de Ceuta
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal