Menú
PRORROGADO HASTA FEBRERO

El PNV bloquea la tramitación urgente de la reforma electoral vasca propuesta por PP y PSE

El voto de calidad del presidente de la Mesa del Parlamento, Juan María Atutxa ha decidido no dar carácter de urgencia a la proposición de ley de reforma de la normativa electoral propuesta por el PP y el PSE-EE para restablecer el cinco por ciento como porcentaje mínimo para obtener un escaño en la Cámara. Hasta el próximo mes de febrero no podrá recibir el visto bueno del pleno de la Cámara para ser discutida en comisión.

Los grupos parlamentarios popular y socialista presentaron el pasado día 2 dicha proposición de ley urgente con el objetivo de restablecer el porcentaje del cinco por ciento de votos como mínimo que se debe conseguir para la atribución de escaños. Durante la presente legislatura y a iniciativa de IU con el apoyo de los nacionalistas, se reformó la ley electoral, estableciendo el mínimo de representación en el tres por ciento de votos obtenidos, consiguiendo que todas las últimas encuestas atribuyen a IU una subida de un escaño, de los dos actuales a tres en unos hipotéticos comicios vascos.

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, explicó que la Mesa, gracias a su voto de calidad porque había un empate entre el PNV y EA con PP y PSE-EE, se ha opuesto a dar el carácter de urgencia a la iniciativa, como se opuso, por unanimidad, según recordó, a que tuviera el mismo carácter la iniciativa de IU sobre la misma materia pero en sentido contrario, el pasado mes de mayo.

Atutxa dijo que "por coherencia" ha mantenido esta posición que impide agilizar los trámites y los plazos parlamentarios y que por la misma argumentación votará a favor de que su tramitación se delegue en la comisión correspondiente, tal y como piden los grupos proponentes, porque así también se hizo con la propuesta de IU.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal