Menú
LA POLICÍA REGISTRA DOS PISOS

Detenido en Barcelona el presunto asesino de Ernest Lluch y Juan Miguel Gervilla

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a dos miembros del llamado "comando Barcelona" de ETA. Se trata de José Ignacio Cruchaga Elezkano, que portaba la pistola con la que fueron asesinados Lluch y Gervilla, y Liarni Armendáriz, que carece de antecedentes policiales. A raíz de sus declaraciones, agentes de la Policía han localizado dos pisos y han detenido a una tercera persona por su presunta relación con banda armada.
- Terroristas más buscados

La detención de los dos presuntos etarras se produjo en la madrugada de este jueves, en la calle Josep Carner, en Barcelona. Los detenidos iban armados con dos pistolas. Una de ellas, según las pruebas de balística, fue utilizada para cometer los asesinatos de Ernest Lluch y el policía municipal Juan Miguel Gervilla. Los dos presuntos etarras viajaban en un Renault 19, robado el pasado 7 de diciembre en Hospitalet de Llobregat, cargado con casi 15 kilos de explosivos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, José Ignacio Cruchaga participó directamente en los últimos atentados mortales cometidos en Cataluña por ETA contra el ex ministro Ernest Lluch y el Guardia Urbano Juan Miguel Gervilla. El director general de la policía, Juan Cotino, ha confirmado en rueda de prensa la identidad de Cruchaga como miembro del llamado "comando Barcelona". En cuanto a la mujer, se trata de Liarni Armendáriz, que carece de antecedentes penales por lo que no figura en la fichas policiales. Es cuñada del ex futbolista del Barcelona Txiki Beguiristain, lo que ha confirmado el propio ex deportista a la agencia Efe mostrando su sorpresa por la vinculación de la hermana de su mujer con un comando de ETA, y ejerce como profesora de filología en una escuela de AEK, la entidad que se dedica a la euskaldunización de adultos en el País Vasco.

Tras la detención, los dos presuntos etarras han prestado declaración. Armendáriz, que primero dio un nombre falso para crear el desconcierto entre la policía (dijo llamarse Oihane Errazquin, como una de las mujeres buscadas por su presunta pertenencia a ETA), tenía en su poder las llaves de dos pisos. Finalmente, de sus declaraciones se han obtenido los datos suficientes como para registrar un apartamento y un piso, ambos en Barcelona. En uno de ellos, la policía ha detenido a otra mujer bajo la acusación de presunta colaboración con banda armada. La mujer, que fue detenida en el barrio de El Raval, presta también declaración ante la policía. Uno de los pisos, según la Cadena COPE, está muy cerca de la Jefatura de Policía donde se encuentran los tres detenidos. Concretamente se trata de un apartamento en el número 14 de la calle d'en Mònec, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, a escasos 200 metros de la Jefatura.

La policía, durante este jueves, ha distribuido las fotografías de los dos etarras y ha pedido colaboración ciudadana para hallar el resto de pisos y garajes utilizados por el "comando Barcelona" e identificar a otra persona que, al parecer, formaría parte del mismo y que aún no ha sido detenida. Durante todo el día, además, la operación "Jaula" bloqueó las salidas de Barcelona y provocó importantes atascos.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló en la mañana de este jueves que los dos detenidos viajaban en un vehículo, un Renault 19, cargado con 15 kilos de explosivos. El coche presentaba señales de haber sido forzado en las cerraduras y tenía la matrícula torcida. Los dos etarras, según el ministro, pertenecieron al comando Donosti. Aunque después, tras la identificación de la mujer, hay que destacar que el único integrante del comando Donosti fue Cruchaga.

La detención, de madrugada

Cuando dos efectivos de la Guardia Urbana, pertenecientes al distrito tercero Sants-Montjuic, se aproximaban para solicitar la documentación a los ocupantes del vehículo, se percataron de la presencia de una pistola en el interior del mismo, por lo que procedieron de forma inmediata a su detención.

Fuentes de la Guardia Urbana indicaron que conducía el vehículo el hombre, mientras que la mujer se encontraba situada en el asiento trasero en el momento de la detención, y ambos se identificaron como miembros de ETA desde el primer momento. Los dos detenidos informaron a los efectivos de la Guardia Urbana que el vehículo en el que circulaban estaba lleno de explosivos.

Autoridades han felicitado a los agentes que practicaron las dos detenciones. Serán condecorados, aunque según fuentes de la Guardia Urbana estos agentes se sienten más que satisfechos por haber detenido a Cruchaga, el presunto asesino de su compañero José Miguel Gervilla, agente de la policía municipal barcelonesa asesinado por ETA a finales de diciembre del pasado año.

La pistola que mató a Ernest Lluch y a Gervilla

La pistola intervenida es del modelo HS 9 milímetros parabellum y, según las pruebas de balística, es la que se utilizó para asesinar a Ernest Lluch y al Guardia Urbano Juan Miguel Gervilla que recibió dos impactos mortales realizados por dos armas. La segunda pistola que acabó con la vida del agente, una "Sig Sauer", aún no ha sido encontrada, pero se sabe que fue la usada para matar al concejal popular José Luis Ruiz Casado. La pistola que llevaba Liarne Armendariz no ha sido utilizada anteriormente en ningún otro atentado. En cuanto al explosivo, fuentes de la investigación han confirmado que sólo faltaban algunos detalles para realizar la conexión, por lo que podrían estar dispuestos a cometer un atentado de forma inminente.

El nombre de José Ignacio Cruchaga apareció por primera vez para la policía en la agenda del etarra José Miguel Bustinza Yrrebaso, "Iván", que resultó muerto el 24 de septiembre de 1997 durante un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil y que condujo a la desarticulación del denominado "comando VIzcaya", con 23 detenidos. Cruchaga era desde entonces, objeto de investigación de la Guardia Civil, que llegó a registrar su vivienda. En Barcelona, tanto la Policía Nacional como la Guardia Urbana llevaban una fotografía de Cruchaga en los coches patrulla.

El ministerio del Interior dispone de un teléfono gratuito de colaboración ciudadana a través del cual se puede comunicar cualquier información que pueda resultar de utilidad a la Policía: 900 100 091

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj