Menú
POR EL PACTO ANTITERRORISTA

Mejora la confianza de los españoles en la situación política, según el CIS

El 30 por ciento de encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas califican la situación política como "buena o muy buena", lo que -según el Gobierno- significa que los españoles han recuperado la confianza perdida gracias al Pacto antiterrorista firmado entre el Ejecutivo y el PSOE. El terrorismo, el paro y la droga y el alcoholismo son, por ese orden, los tres problemas principales que existen en España, mientras que otros asuntos, como el de las "vacas locas", apenas preocupa a los ciudadanos.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Barómetro del CIS correspondiente a diciembre, refleja una mejor percepción de los españoles de la situación política, lo que atribuyó a la reciente firma del pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por PP y PSOE. A su juicio, la sociedad española se muestra optimista ante el futuro político y económico del país, marcando "uno de los mejores registros" de los últimos años.

El sondeo constata de nuevo que el terrorismo, el paro y la droga y el alcoholismo son, por ese orden, los tres problemas principales que existen en España, mientras que otros asuntos, como el de las "vacas locas", apenas preocupa a los ciudadanos.

Las ”vacas locas”: Todavía no preocupan

Asimismo, ha destacado que algunos temas "de portada" en los medios de comunicación, como el mal de las vacas locas, figuran con "no demasiada significación". No obstante, ha explicado que el trabajo de campo del barómetro de diciembre se ha hecho un mes después de la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), por lo que ha admitido que esa preocupación aumentarán en las próximas encuestas. Al mismo tiempo, ha asegurado estar convencido de que los ciudadanos valorarán positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis de las vacas locas.

Inmigración: Aumenta la intolerancia

En cuanto al aumento de la intolerancia respecto de las costumbres de los extranjeros que residen en nuestro país, ha comentado que se debe al aumento de la inmigración y al hecho de que, si antes la actitud de los ciudadanos venía motivada por razones teóricas, ahora es achacable a la "práctica" del "contacto directo" con personas de otra raza o nacionalidad. A juicio del secretario de Estado, "la valoración anterior era más teórica que práctica". En cualquier caso, cree que "no hay que alarmarse" porque en años anteriores era mayor el nivel de racismo reconocido por los españoles. "Evolucionamos hacia posiciones de mucho más respeto y tolerancia activa con los extranjeros -ha garantizado Fernández Díaz-.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal