Gabilondo afirma haberse criado en “la confluencia entre nacionalismo y no nacionalismo”. Pone como ejemplo a su familia “mitad nacionalista y la otra mitad no, y nos hemos querido y nos hemos respetado”. “Creo que este tipo de confluencia es mejor. La fractura tiene más riesgos”. Afirma que el PP tiene “cara de no estar enterándose de nada porque todo se lo juega a órdagos (...) y ahora tiene el problema de que si no gana las elecciones autonómicas se mete en la boca del lobo porque toda su apuesta ha ido encaminada precisamente a ganar”.
Avala Gabilondo las tesis de Ibarretxe de separar la asociación de ideas entre el conflicto vasco y la violencia. Asegura que el lehendakari es “el defensor número uno de esta teoría” por la cual el “contencioso vasco no es la causa de la violencia sino su raíz” y que se pueden defender las mismas ideas pero sin violencia. La solución para Gabilondo pasa por el pacto entre el PSE y el PNV, entre nacionalistas y no nacionalistas.
En busca del apoyo mediático del grupo Prisa
La política del PNV de atraerse al PSOE para formalizar pactos postelectorales en el País Vasco, cobra fuerza día a día. Desde la cita en Logroño, en la que compartieron mesa Arzalluz, el ex ministro socialista del Interior, José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el acercamiento entre el PNV y el entorno socialista de Felipe González se consolida. El objetivo del PNV es lavar la imagen de Arzalluz a través de los medios de comunicación y atraer así al electorado socialista para que vea con buenos ojos un pacto PSE-PNV tras las elecciones vascas.
Para ello, cuenta con la ayuda del grupo Prisa de Jesús de Polanco que ya ha iniciado su actividad mediática en el País Vasco con la edición del semanario “La Mirada” y la exclusividad publicitaria con la televisión autonómica ETB. Este apoyo mediático podría estar extendiéndose hacia periodistas no vinculados a Prisa.
Las asiduas reuniones del nacionalista con destacados líderes de opinión del grupo Prisa avalan la idea de estos pactos que Arzalluz está planteando de forma indirecta. Tras su reunión con Corcuera, este se reúne con Nicolás Redondo Terreros, afín a la “línea oficial” del PSOE de Zapatero que excluye a los nacionalistas en el preámbulo de su pacto antiterrorista firmado con el PP. Le acompaña Txiki Benegas, presidente socialista vasco, divergente en materia política con Terreros. El objetivo vuelve a ser tantear un pacto a través de “intermediarios” de la cuerda de González y Polanco.
Las coincidencias de Arzalluz con Felipe González
Ahora, este mismo sábado, durante la reinauguración de una sede social del PNV en Abando, Arzalluz pronuncia un discurso “de campaña” y se esfuerza en mostrar su coincidencia con lo expresado recientemente en un artículo por el ex presidente Felipe González, en el que aseguraba que Gobierno del PP, con las privatizaciones, "lo que está haciendo es repartir entre sus amigos y gente de su confianza el control de la mitad de la economía española y el 70 por ciento del mercado de valores". Durante este acto, Arzalluz ha dejado entrever la necesidad de un apoyo mediático: “la pena es que lo que nosotros decimos no salga bien y ellos (PP) con sus tertulianos y mercenarios tapen todo lo que les parece y encima quedemos como gente que no va por el camino correcto”.

PUBLICADA POR LA REVISTA “HERMES”
Iñaki Gabilondo defiende al PNV en una entrevista con periodistas del diario “Deia”
La Fundación Sabino Arana resucita una publicación histórica, “Hermes”, y en su número de lanzamiento publica una larga entrevista con el periodista de la cadena Ser, Iñaki Gabilondo, de la que se hace eco en su integridad el diario del PNV. La entrevista está realizada por Sonia Hernando, directora de informativos de Radio Euskadi y por Xabier Lapitz, subdirector de Deia. El conocido periodista defiende con nitidez un pacto entre el PSE y el PNV, la apertura del diálogo y justifica la esencia de la política de Ibarretxe y del Ejecutivo vasco.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj