En esta causa, la única abierta contra "Antxon" desde que en agosto de 1997 fue extraditado a España desde Santo Domingo, también estuvo imputado el ex dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias "Josu Tenera", para el que el fiscal solicitaba 31 años de cárcel por integración en banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. No obstante, no será juzgado, al estimar el Tribunal Supremo que en esta causa se le imputaban los mismos hechos por los que en Francia fue condenado por asociación ilícita de malhechores.
El Ministerio Público considera a Eugenio Etxebeste, "Antxon", autor de un delito de dirección de banda armada por el que solicita 10 años de cárcel para él, mientras que para Aracama Mendía y Soares Gamboa solicita siete y dos años de prisión, respectivamente, por sendos delitos de pertenencia a banda armada.
La cooperativa Sokoa se creó en 1971para el montaje y comercialización de muebles españoles en Francia, y se convirtió en una cobertura para miembros de ETA, quienes por aquella época gozaban de permisos de residencia legales en el país galo. Así, entre los meses de mayo y junio de 1986 se construyó en el sótano de dicha cooperativa, un zulo de dos metros de alto y tres de fondo al que se accedía mediante un trampilla con un cierre oculto tras una estantería. En este habitáculo se guardaba, según recoge el escrito del fiscal, toda la documentación relativa a ETA, dinero y armas, a la vez que se dirigía desde allí su contabilidad y actividad.
Las conversaciones de Argel
En esta primera sesión del juicio, tanto el fiscal como la acusación enfocaron sus preguntas a tratar de determinar si "Antxon" mantuvo su papel de dirigente de ETA después de las conversaciones mantenidas en Argel durnate 1987 con cargos de Interior del ministerio de Interior del Gabinete de González. "Antxon" lo nego y matizó que si fue elegido como interlocutor con el Gobierno se debió a su antigua militancia y que sólo desempeño un papel de receptor y transmisor de mensajes para contribuir a solucionar el problema del terrorismo.
Sin embargo, Soares Gamboa señaló a Eugenio Etxebeste "Antxon" como la persona que llevaba la representación política de los etarras deportados en Santo Domingo y que gozaba de privilegios como la disposición de ordenador personal y fax. Añadió Soares Gamboa que "Antxon" impartía cursillo políticos a muchos militantes de ETA, en los primeros años de la década de los ochenta, cuando integraba el "comando Madrid".
Según el testimonio de Gamboa, "Antxon" aclaraba cualquier duda sobre el "programa poítico" de ETA y la forma de conseguir los objetivos entre los que, por cierto, y siempre según el testimonio del etarra arrepentido Soares Gamboa, estaban prohibidos los atentados a concejales electos de cualquier partido. Eugenio Etxebeste se negó a contestar a las preguntas formuladas por el fiscal, la acusación popular y la defensa de Soares Gamboa.

EMPRESA "TAPADERA" DE ETA
Comienza el juicio por el caso "Sokoa", con históricos de la banda en el banquillo
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a partir de este miércoles, por el "caso Sokoa", al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste Arizcuren, alias "Antxon", Ignacio Aracama Mendía, "Makario", y al arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, para los que el fiscal pide penas de 10, siete y dos años de prisión, respectivamente, por un delito de integración en banda armada.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal