El auto asume las tesis del fiscal, que imputa penalmente a 8 personas, y acepta también la petición de una de las acusaciones particulares de incluir a la esposa de De la Rosa, Mercedes Misol, como autora de un delito de estafa o apropiación indebida.
El caso estuvo paralizado durante varios meses el pasado año ya que la Audiencia de Barcelona, por un defecto de forma, anuló la primera decisión del juez de finalizar la causa y retrotrajo todas las actuaciones al momento procesal anterior, con lo que anulaba todos los escritos de acusación y el auto de conclusión de las diligencias.
En el nuevo escrito de acusación asumido por el juez en el auto de apertura de juicio oral, el fiscal también acusa al ex presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells, para quien pide 10 años de prisión; al fundador del CNL Florencio Cerdá (7 años de cárcel), al empresario Manuel Prado Colón de Carvajal (4 años), al colaborador de De la Rosa Arturo Piñana (6 años), a la empresaria Carolina Malagelada (4 años), al empresario madrileño Ramón Fiter (4 años) y al directivo de Gran Península Miquel Soler (4 años).
El fiscal aprecia la existencia de tres delitos de apropiación indebida, uno de ellos continuado, y un cuarto delito contra la Hacienda pública. A Javier De la Rosa le imputa, en concreto, dos delitos de apropiación indebida y el de fraude fiscal y le solicita un total de 13 años de prisión, además de una multa de 550 millones de pesetas y la pérdida de los derechos para obtener beneficios fiscales durante 6 años.
El juez Aguirre también ha abierto juicio oral como responsables civiles subsidiarios a 16 empresas y dos particulares, el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, y el ex dirigente de Alianza Popular Eduardo Bueno. Concretamente, a Bueno podría ser considerado responsable civil subsidiario por la cantidad de 2.600 millones por una operación presuntamente fraudulenta entre Grand Tibidabo, Fitinvest, del empresario madrileño Ramon Fiter, y la inmobiliaria Urbas.

ABIERTO EL JUICIO ORAL
Javier De la Rosa se enfrenta a 13 años de cárcel por el caso Grand Tibidabo
El juez Joaquín Aguirre ha dictado el auto de apertura de juicio oral por el caso Grand Tibidabo contra los presuntos responsables de la descapitalización de la compañía por más de 11.000 millones, entre los que destaca Javier de la Rosa, para quien el fiscal pide 13 años de cárcel por dos delitos de apropiación indebida y el de fraude fiscal.
En España
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj