Menú
CON UNA OFRENDA FLORAL

Los socialistas rinden homenaje a Fernando Múgica en el quinto aniversario de su asesinato

Los socialistas vascos han rendido homenaje, en el cementerio donostiarra de Polloe, a su compañero Fernando Múgica Herzog en el quinto aniversario de su muerte. Múgica fue asesinado por ETA en San Sebastián, en 1996. El PSE-E ha asistido, a las once de la mañana en comitiva, al cementerio, donde han realizado una ofrenda floral con rosas rojas.


Numerosos dirigentes socialistas como Manuel Huertas; Jesús Eguiguren; Rodolfo Ares; Elvira Cortajarena; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; Gemma Zabaleta, así como varios representantes del PSE/EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa y el consistorio donostiarra arroparon a los familiares del político asesinado. Encabezaba la delegación del PSE, su secretario general, Nicolás Redondo Terreros.

Entre los asistentes estaban además, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Juan Antonio Foncillas, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, ediles donostiarras de esta formación, el parlamentario del Partido Popular Gustavo de Arístegui, y Consuelo Ordóñez, hermana del que fuera teniente alcalde de San Sebastián asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez. También acudieron a Polloe los alcaldes de Irún y Rentería, Alberto y Miguel Buen, al igual que diversos amigos del fallecido, como José Ignacio Latierro, empleado de la librería donostiarra Lagun, atacada en numerosas ocasiones por los violentos.

Una referencia para conseguir la paz y la libertad en el País Vasco

Durante el acto, el secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari de este partido, Nicolás Redondo Terreros, recordó la figura de Fernando Múgica al que consideró un "ejemplo de ciudadano normal y comprometido con sus ideas y con la lucha por la paz y la libertad", motivo por el que, en su opinión, fue asesinado por ETA. Dijo también Terreros que el pensamiento "fuerte y poderoso" de Fernando Múgica, asesinado por ETA hace cinco años, supone actualmente una "verdadera referencia política y moral para conseguir la paz y la libertad en el País Vasco".

Enrique Múgica insistió en que "lo importante es que la lucha por los derechos humanos sigue siendo vital en este país" y destacó la necesidad de perseverar "en la defensa de la vida y la libertad". Por otra parte, Múgica aludió a las entrevistas que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, mantendrá en Bilbao y Vitoria con el lehendakari y representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas vascas. Múgica Herzog desveló que él no se entrevistará con Gil Robles y aunque dijo que, "es bueno" que venga a Euskadi, le pidió que no tome a Chechenia como referencia para hacer comparaciones, porque el País Vasco no es esta república ex soviética y porque aquí se conoce "quienes son los que violan y destrozan los derechos humanos y quienes los defienden".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj