El secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, ha alabado a su "virtual" contrincante, Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a “El primer café” de A3TV, al que ha calificado como "un adversario fuerte y poderoso, el ministro más valorado del Gobierno de Aznar, un Gobierno que sacó mayoría absoluta" y, por tanto, "el PP presenta su mejor nombre en el País Vasco". Preguntado sobre un posible pacto de Gobierno con el PP, Redondo Terreros ha afirmado que "no me repugnaría estar con el señor Mayor Oreja, tampoco me repugnaría estar con el PP". Entendamos, ha dicho, que aunque las diferencias entre el PP y el PSOE son muchas, cuando se trata de defender la paz, la libertad y la arquitectura constitucional hay coincidencias y en eso no debería sorprenderse nadie".
Por el contrario, el candidato del PSE a lehendakari, ha rechazado tajantemente un posible pacto con el PNV. "Es muy difícil, imposible", ha dicho, más aún "si el Partido Nacionalista Vasco sigue empeñado en la unidad nacionalista y en difuminar la línea diferenciadora entre demócratas y fascistas".
Además, Terreros ha dejado claro la política de pactos "será la que decidamos los socialistas vascos", no Madrid, y ha subrayado que en este asunto “la sintonía con el secretario general del PSOE es una sintonía absoluta".
