Lea la primera parte del debate a cuatro en la COPE.
El programa La Mañana que dirige Federico Jiménez Losantos en la Cadena COPE abordó este jueves el segundo debate sobre la cuestión del referéndum del próximo 20 de febrero, a través del cual se consultará a los españoles sobre la aprobación o no del Tratado Constitucional europeo.
Asistimos en las ondas a un duelo dialéctico entre los representantes del SÍ –Luis Herrero y Pedro J. Ramírez– y los defensores del NO –Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos.
Luis Herrero
El europarlamentario popular Luis Herrero abrió el debate reconociendo que entiende al grupo de aquellos que argumentan "falta de tiempo para conocer el contenido porque la información del Gobierno realmente ha sido insuficiente". También dijo que respeta a los que votarán NO porque piensan que "lo que se ganó en Niza se pierde en la nueva Constitución". Igualmente, comprende a los que piensan que ha sido "suprimida toda herencia cristiana en la futura Europa". Pero añadió no puede "respetar a los que van a votar NO simplemente por darle la patada a Zapatero, por denostar al contrario". "Zapatero dejará de ser presidente y todos seguiremos siendo europeos", señaló Herrero, que apuntó que "si hasta ahora hemos estado bien, no hay ninguna razón para que este tratado nos produzca incomodidad". Resaltó, sobre todo lo demás, el artículo que habla del "respeto a la dignidad humana" y que "sólo pertenecerán a este grupo europeo aquellos que se comprometan a respetar todos estos valores". "El derecho de los ciudadanos está por delante del de los Estados", concluyó.
Alberto Recarte
Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y colaborador de La Mañana, insistió en todo momento en la inutilidad del referéndum puesto que es "consultivo, no es determinante", con el que los españoles no decidimos nada. "No va a variar nada el hecho de que salga el SÍ o el NO, al final, el Gobierno, con el apoyo del PP, dará su voto favorable al proyecto de Constitución Europea". Por eso, Recarte piensa que, realmente, "los que mejor nos representan son Los Morancos, que votarán SÍ porque se lo han dicho los que saben". Además, recordó en qué consiste el llamado "voto cualificado, que servirá para decidir las cuestiones más importantes para Europa y con el que el poder de España queda muy reducido". Económicamente, dijo que con este nuevo reparto, "en términos netos, España va a pagar más que Francia y que Alemania". Además, señaló que si no sale adelante este proyecto de constitución, no pasará nada, "seguimos teniendo Niza que nos defiende igualmente".
Pedro J. Ramírez
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, lo tiene claro: "el NO castiga al Gobierno y perjudica a España" y ha defendido que "el 90% de las personas y colectivos que propugnan el SÍ, defienden los valores constitucionales y democráticos". En este sentido, cree que "el PNV se contradice al proponer el SÍ, puesto que en consecuencia debería retirar el Plan Ibarretxe". El periodista afirmó que el ex presidente Aznar participó en el proceso de elaboración y dijo que "un No contribuiría más al descrédito de España". En ese momento fue interrumpido por el propio Herrero, su compañero de combate, que recordó que el apoyó de Aznar se produjo en otras circunstancias. Pedro J. está convencido de que "a corto plazo es mejor el tratado de Niza, pero a medio y largo plazo, la Constitución es más favorable". Defendió que "el valor es lo que me preguntan no quién me lo pregunta". Terminó diciendo que "con esta Constitución, por imperfecta que sea, hay menos riesgos de 23-F, de terrorismo, de separatismo y de política exterior". En este sentido, "con la Constitución Europea la política exterior de Moratinos no tendría lugar porque de eso se encargaría ya la Unión Europea".
Federico Jiménez Losantos
