La mujer detenida este lunes por la Guardia Civil en La Coruña por presunta relación con ETA es Alicia Sáez de la Cuesta, posíblemente miembro del "comando Basurde" que en diciembre de 1999 intentó introducir en Madrid dos furgonetas-bomba con 1.700 kilos de explosivos, lo que se denominó como "caravana de la muerte".
Alicia Sáez de la Cuesta una de las activistas de la organización terrorista más buscada por las fuerzas de seguridad, portaba documentación falsa a nombre de Isabel García. Es la supuesta conductora de un automóvil utilizado como lanzadera de la primera furgoneta que formaba la "caravana de la muerte", interceptada por la Guardia Civil en las cercanías de Calatayud (Zaragoza) en diciembre de 1999.
Según las fuerzas de seguridad, la detenida formaba parte del "comando Basurde" junto con José María Novoa, conductor de la primera furgoneta y detenido en su día por la Guardia Civil, e Igor Martínez, quien conducía la segunda furgoneta. En esta operación la Guardia Civil también ha arrestado en las localidades guipuzcoanas de Rentería e Irún a Eider Pérez Ariztizabal y a Aitor Olaizola. Estaban bajo vigilancia, comprobó cómo Eider Pérez viajaba a La Coruña para entrevistarse con Alicia, volvía al aeropuerto de Sondika, donde le esperaba Aitor Olaizola. Fueron detenidos después de que cada uno de ellos se fuera a su casa.
Planos de urbanizaciones de Rosas donde ETA asesino a Santos Santamaría
La Guardia Civil ha encontrado planos en los domicilios de las dos detenidas hoy en la operación contra ETA de varias urbanizaciones de la localidad gerundense de Rosas, donde fue asesinado el pasado día 17 por la banda terrorista el mosso de Esquadra Santos Santamaría. Los agentes practicaron registros de los domicilios y, además de los planos de varias urbanizaciones de la localidad gerundense de Rosas, también encontraron planos de La Coruña y de Cataluña.
La “caravana de la muerte"
Alicia Sáez conducía el “coche-lanzadera” que guiaba el transporte de 1.700 kilos de explosivos en dos furgonetas y que fue interceptado en Calatayud el 20 de diciembre de 1999. Una de las furgonetas, cargada con 950 kilos de explosivo, la conducía José María Novoa Arroniz, novio de Alicia Saéz, quien fue detenido en las proximidades de Calatayud.
La furgoneta conducida por Novoa fue interceptada por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, por una infracción cometida por el etarra. Al día siguiente se encontró el “coche-lanzadera” que conducía Alicia Sáez y un día más tarde, se localizó en Alhama de Aragón la segunda furgoneta con 750 kilos de explosivo.
El "comando Basarde"
Este operativo de ETA fue organizado a finales de 1996, bajo las órdenes de Soledad Iparraguirre “Amboto”. Meses más tarde, los tres integrantes del comando se trasladaron a Francia para realizar un curso de adiestramiento. Una de las pistolas incautadas fue utilizada por el “comando Madrid” para asesinar a Francisco Tomás y Valiente, mientras que otra se empleó para asesinar al subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada, atentado que sí se le imputa al comando desarticulado.
A este operativo le fue encontrada documentación para asesinar a Juan Carlos de Andrés, vicepresidente Primero de las Juntas Generales de Vizcaya (del PSOE), Victor García Hidalgo (parlamentario autonómico del PSOE) y Francisco Probanza de UA. Al parecer estos atentados no fueron cometidos porque ETA declaró una tregua indefinida el 16 de septiembre de 1998.
Sáenz de la Cuesta, de 27 años y natural de Logroño, fue detenida por la Guardia Civil a las 6.20 horas de este lunes en La Coruña y que en el momento del arresto la presunta etarra portaba documentación falsa, al parecer a nombre de Isabel García, y una gran cantidad de dinero. Otras fuentes de la investigación no descartaron que la detenida pudiera estar planeando reconstituir la infraestructura del ETA en Galicia, cuyo único comando fue desarticulado el 24 de julio de 1996 con la detención Carlos Emilio Cristóbal Martínez, María Arantxa Carballo Ruiz y Aitor Fresneda Guerricabeitia, quienes planearon un atentado contra Manuel Fraga.

PARTICIPÓ EN EL TRANSPORTE DE 1.700 KILOS DE EXPLOSIVOS
Alicia Sáez de la Cuesta pretendía reconstruir el "comando Galicia"
La Guardia Civil detuvo el lunes en La Coruña a Alicia Sáez de la Cuesta, la presunta terrorista que guió la caravana de la muerte hacia Madrid en diciembre de 1999, cuando fueron interceptadas dos furgonetas cargadas de explosivos. Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que la detenida tenía instrucciones de reconstruir el "comando Galicia".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj