Menú
SERÁ EXCARCELADO

Txema Matanzas: de defensor de etarras a coordinador de presos

José María Matanzas Gorostizaga es el abogado de Gestoras Pro Amnistía que suele defender a los terroristas de ETA. Junto con Jone Goricelaya o Iñaki Goyoaga, Txema Montero ha llevado la defensa de los miembros más sanguinarios de la banda y ha colaborado en la difusión de mensajes amenazantes de ETA. De hecho, Matanzas fue detenido en 1995 por pegar unos carteles en los que se conmemoraba la muerte de unos etarras. Bajo el texto aparecían los escudos de la Guardia Civil y la Erztaintza con la leyenda “El pueblo no perdona”. Se le juzgó por ensuciar la marquesina en la que fueron pegados los carteles.

Matanzas ha llevado, entre otras, las defensas de Rafael Caride Simón, acusado de colocar el coche bomba de Hipercor en Barcelona, el 19 de junio de 1987 en el que murieron 21 personas. Ignacio Arakama Mendía, “Makario”, también ha sido su cliente en la causa seguida contra él por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro. Hace tres años, defendió a cuatro etarras implicados en el secuestro más largo de la historia, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El abogado de los terroristas ha pasado en varias ocasiones por los juzgados, también como acusado. En 1992, dos detenidos por supuesta relación con el “comando Vizcaya” le citaron en su declaración, por lo que Matanzas tuvo que rendir cuentas, aunque quedó en libertad sin cargos. Un año después fue interrogado dentro del sumario que se abrió contra los abogados Txema Gorostiza y Arancha Zulueta a quienes se había grabado conversaciones con etarras. En 1995 tuvo también que prestar declaración tras una declaración de un detenido que le vinculaba al de nuevo con el “comando Vizcaya”.

El 13 de septiembre de 2000 Txema Matanzas era detenido en un hotel de Madrid en el transcurso de una operación contra la estructura política de ETA, EKIN. El fiscal Enrique Molina menciona a Matanzas en un escrito en el que solicita a Garzón el procesamiento de 16 integrantes del aparato de relaciones internaciones, XAKI. En ese texto se cita al abogado como uno de los asistentes a la reunión celebrada en una “herriko taberna” (sedes abertzales) en Durango, que se convocó para tratar “sobre la difusión de la nueva organización EKIN”, el relevo de KAS. La auténtica cabeza de la serpiente.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj